domingo, 13 de junio de 2021

Yo televidente en los 90 - Series animadas - # 10 Dragon Ball Z o ¿Será que Goku le gana a Superman? (Final de esta serie)

El tiempo. La percepción del tiempo. Nuestra percepción del tiempo varía con el paso del tiempo mismo. Me atrevo a afirmar que, en la percepción de mis contemporáneos, median algo así como unos ¿quince años? entre la década del 90 y este presente; ni qué decir de la primera década del milenio: una persona nacida en el 2002 —por poner una fecha— ha de tener ahora unos ¿seis años? Quizá esto solamente me pase a mí, aunque haya memes que respalden estas conjeturas temerarias. Como sea, dada la proximidad en el tiempo, en esta temporada dedicada a las series animadas de los años 90 evitaré entrar en detalles de la trama, descripciones de los personajes, etc.; en su lugar, optaré por la concisión y trataré, casi de forma exclusiva, de lo que estos programas de televisión significaron para mí en su momento, qué le revelaron al preadolescente y al adolescente de entonces, qué idearios, ilusiones o patrones de conducta alcanzaron a implantar en su mente en formación. 

# 10 DRAGON BALL Z O ¿SERÁ QUE GOKU LE GANA A SUPERMAN? (FINAL DE ESTA SERIE)


Ustedes saben mucho de Dragon Ball Z

Saben el verdadero significado de la 'Z' en el título de la serie.
Saben el significado de los kanjis en los uniformes.
Saben por qué razón no se le dibujó nariz al personaje クリリン.
Saben por qué hay siete esferas del dragón. 

Y muchos otros datos irrelevantes...

Como sé que ustedes saben, sé también que no están esperando que aquí se dé respuesta a la pregunta que plantea el título de esta entrega final de la serie Yo televidente en los 90 - Series animadas: ¿será que Goku le gana a Superman?

No me voy a meter en semejante frikitorneo, menos con este nivel tan Yamcha que me cargo en cuanto a daterío relacionado con la serie.

---------------------------

Seguro que ya a esta altura alguien pensó: "No, pero mencionar a Yamcha como sinónimo de bajo nivel es un error, pues en este capítulo, ova, volumen de manga... dato friki, dato friki, dato friki".

---------------------------

Mi propósito, como lo menciona el encabezado que va en cada capítulo de mi serie ("El tiempo, la percepción del tiempo, etc."), es intentar reconstruir lo que pensé y sentí cuando vi, originalmente, por allá en los 90, la serie animada de la que trata la entrega.

Así las cosas, puedo decir que, para mi yo de los 90 (no para este que está escribiendo)Dragon Ball Z fue la primera serie que hizo que me preguntara si su protagonista podría vencer a Superman. "¿Será que Goku le gana a Superman?", me pregunté entonces.

Como suelo decir, puede parecer poco, pero eso fue lo que Dragon Ball Z significó para mí en su momento: trascender un límite en cuanto a la forma de concebir el nivel de poder de un superhéroe.

Antes de Dragon Ball Z, mejor dicho, antes de Goku, Superman era para mí, en cuanto a poder, el superhéroe definitivo. Antes de conocer a Goku pensaba que Superman, simplemente, no tenía algo siquiera parecido a un rival.


Aclaro: he dicho que ver Dragon Ball Z me hizo preguntarme si Goku vencería a Superman; no he dicho, por otra parte, que haya resuelto este hipotético combate en favor del uno o del otro.


Algo más que cabe destacar: en ese entonces, la pregunta (¿será que Goku le gana a Superman?) surgió espontáneamente al ver semejante despliegue de poder del protagonista de Dragon Ball Z. Quiero decir que entonces no tenía Internet e ignoraba que, aun en ese tiempo, ya existían comunidades en diferentes partes del mundo cuyos adeptos debatían, como si en ello les fuera la vida, cuestiones de este orden.

Ahora recuerdo que le planteé la pregunta al compañero de bachillerato que consideraba el más "aficionado" (así decíamos entonces) a Dragon Ball Z: ¿Será que Goku le gana a Superman?...

¿Les cuento cuál fue la respuesta de mi compañero?

Está bien, les cuento, pero antes debo mencionar que, al escucharle esa respuesta, el compañero me pareció "más inteligente"* de lo que solía juzgarlo. Siempre lo consideré inteligente, pero con esa respuesta me dejó algo sorprendido y, lo confieso, alcancé a sentir algo de envidia (¿por qué no se me ocurría a mí, a mí, algo así?).

Esta fue la respuesta que mi compañero de colegio dio a la pregunta ¿será que Goku le gana a Superman?

Sí. Goku abraza a Superman para inmovilizarlo, se teletransporta al otro mundo y lo deja atrapado ahí.

¿Estoy de acuerdo con la respuesta de mi compañero de bachillerato? ¿Estoy en desacuerdo? Señores, a esta altura de mi vida ya no me hago ese tipo de preguntas insustanciales, aunque... Bueno, ¿ustedes qué dicen?...

Una cosa más: Dragon Ball Z me hizo preguntarme si, con el debido conocimiento y debido entrenamiento, sería posible hacer algo equivalente al Kamehameha en la vida real; de pronto no sacar un chorro de luz, pero, no sé, algo como un puñetazo "cargado" de una energía invisible que al menos se pudiera sentir...

Ajá, así es


¡Yo también intenté hacer un Kamehameha!

Y digo "también" porque sé que ustedes, contemporáneos, también lo intentaron.

¿Cuál fue su pelea o momento favorito de Dragon Ball Z

Una de mis secuencias favoritas es esa en la que Ten Shin Han, a riesgo de perder la vida por extenuación, logra detener a Cell por un corto tiempo con el nuevo Ki Ko Hu. Me encanta cuando Ten Shin Han le dice a Cell, con marcado desprecio: "¡MONSTRUO MISERABLE!".


-------------
* En ese entonces se decía de algunas personas que eran "inteligentes", con lo que se indicaba que quienes no recibían tal calificativo probablemente no lo eran o lo eran un grado significativamente menor.

miércoles, 2 de junio de 2021

El intro de Capitán Centella en la percepción de un niño de Bogotá en los años ochenta (adenda a Yo Televidente en los 80)

 

A diferencia de los niños latinoamericanos, a diferencia de un niño del Sur de Bogotá, los niños japoneses no pudieron disfrutar de la serie animada Capitán Centella.

Pero ¡qué cosas estoy diciendo! ¡Por favor, Andrew, si Capitán Centella es un animé, es decir, una serie que se realizó y se transmitió originalmente en Japón!... Estás mal, muchacho; estás mal... 

No se apresure usted, mi amigo, no sea como tantos de mis compañeros y compañeras de universidad, ahora posgraduados, y más bien escuche, atienda a lo que sigue: los niños japoneses, en el Japón de los años setenta, vieron una serie animada, hablada en su lengua materna, que se llamaba 

月光仮面 (Gekko Kamen)


Deténgase usted a escuchar ese nombre, Gekko Kamen, y dígame, con la mano en el こころ (kokoro), que Capitán centella es un nombre equivalente. Deténgase usted a escuchar ese nombre, Gekko Kamen, y dígame, con la mano en el こころ (kokoro), que Capitán centella es un nombre que por lo menos roza un poco lo que Gekko Kamen, en su original japonés, sugiere acerca del misterio que hay detrás de un enmascarado que se asimila con el lado nocturno de la experiencia humana y, a la vez, trae luz, aunque él mismo se oculte.

Gekko Kamen no es Centella, pero ¡ojo! Me quedo con Centella. Así es, aunque justamente ahora estoy en un nuevo furor de estudio (lego) de lenguas, lo digo sin más: puede que Gekko Kamen tenga todo tipo de resonancias míticas y místicas, especialmente en el sentido de hallar la unidad en la aparente diversidad, pero me quedo con Centella.  

Gracias a quienes decidieron dejarse de jodas y de forma machetera (¿poéticamente macheterea? ¿macheteramente poética?) resolvieron que Gekko kamen es Centella y sale. De verdad, gracias.   

--------------

Valga aclarar para mis compañeros y compañeras de universidad, que aquí no estoy hablando del "problema de la traducción"... ¡Que he dicho que no, carajo! Escuchen a alguien por una puta vez en su exitosa vida posposgrado. Sigan leyendo y ya...

--------------

Para el niño de seis o siete años que en los años ochenta la ve en Bogotá, Capitán centella es una serie exótica en que, como en otras en que se reconoce un estilo similar, el lipsing (término que ignora el niño de seis o siete años) está desfasado y parecería que el único sonido vocálico que usaran fuera el de una 'a', que por momentos aparece descomunalmente abierta. 


Algo aun más sorprendente que ve y escucha el niño de seis o siete años en la Bogotá de los ochenta es la canción del intro de Capitán Centella, que pasaban en su original japonés.

El niño japonés de los años setenta, fecha de la emisión original de Gekko Kammen, escucha en su lengua materna la canción de un intro de animé que le habla de un misterioso enmascarado que lucha por la justicia, que acompaña a los tristes y que, en un esfuerzo total de la voluntad, ha llegado a ser el mejor. 

El niño de seis o siete años en la Bogotá de los ochenta escucha... ¿Qué escucha?

Escucha con un sentido de la escucha alternativo, uno que hace conexiones aparentemente fortuitas, una letra que se gesta en simultánea al entrar en contacto con sonidos articulados de algo que entiende que es una lengua humana diferente de la propia. Podríamos decir que el acto que se da aquí es, verdaderamente, eso que llaman 'componer de oído'. 

Sí, a nuestros seis o siete años, ustedes y yo, al escuchar la canción del intro de Capitán centella, "componíamos de oído", a partir de lo que activaba una lengua extraña en alguna región indeterminada de nuestro cerebro, la mejor de todas las letras posibles de una canción épica.        

-----------------------

Iba a presentar una traducción al español de la letra de la canción del intro de Gekko Kamen, pero resolví no hacerlo por amor a los lectores. Si usted, amigo, amiga, nunca ha buscado alguna traducción de la letra, si conserva aún, a esta avanzada edad en que se encuentra, la memoria, la sensación, el sabor de ese significado que entonces atribuía a la letra de la canción del intro de la serie que conoció como Capitán Centella, le puedo asegurar que descubrir lo que dicha letra podría significar en español jamás será tan fascinante como lo que usted imaginó de niño

Aunque la letra del intro de Gekko Kamen (que usted conoció como Capitán Centella), al menos a juzgar por las versiones que he consultado, es un poema épico bien logrado, el que de niño creó usted para sí mismo siempre será infinitamente mejor.


Con la tecnología de Blogger.

Seguidores