miércoles, 9 de diciembre de 2020

Yo televidente en los 90 - Series animadas - # 7 Aventuras en pañales o de la estética y la intencionalidad

El tiempo. La percepción del tiempo. Nuestra percepción del tiempo varía con el paso del tiempo mismo. Me atrevo a afirmar que, en la percepción de mis contemporáneos, median algo así como unos ¿quince años? entre la década del 90 y este presente; ni qué decir de la primera década del milenio: una persona nacida en el 2002 —por poner una fecha— ha de tener ahora unos ¿seis años? Quizá esto solamente me pase a mí, aunque haya memes que respalden estas conjeturas temerarias. Como sea, dada la proximidad en el tiempo, en esta temporada dedicada a las series animadas de los años 90 evitaré entrar en detalles de la trama, descripciones de los personajes, etc.; en su lugar, optaré por la concisión y trataré, casi de forma exclusiva, de lo que estos programas de televisión significaron para mí en su momento, qué le revelaron al preadolescente y al adolescente de entonces, qué idearios, ilusiones o patrones de conducta alcanzaron a implantar en su mente en formación. 

# 7 AVENTURAS EN PAÑALES O DE LA ESTÉTICA Y LA INTENCIONALIDAD

"¡Qué muñequitos más inmundos, qué cantidad de deformaciones: cabezas *turupientas, bocas torcidas, desproporción por doquier!".   

Algo así pensaba, dado lo limitado de mis criterios estéticos del momento (tendría entre 10 y 11 años), al ver Aventuras en pañales. 

Aventuras en pañales (nunca voy a llamar Rugrats a esta serie) me reveló algo que entonces me parecía difícil de asimilar: en la televisión a veces permitían que se transmitieran animaciones "feas". 

Con todo, quizá fue esa misma limitación en mi juicio lo que me llevó a indagar un porqué: ¿Por qué Aventuras en pañales era una serie tan fea? ¿Por qué en la televisión permitían que se transmitiera una serie tan fea?

"Los rucracks" fue como alguien en redes sociales bautizó esta foto

Como entonces no había internet, hablábamos de estas cosas entre televidentes de la misma edad. Si uno consultaba con los mayores, respondían algo como: "Pues deje de ver esos muñecos tan feos". Gracias por el esfuerzo pedagógico, queridos mayores...

Sin embargo, y esto es algo de lo que caigo en cuenta ahora, existía siempre un amiguito que tenía cierto tipo de información. Es el día de hoy y no sé de dónde la obtenía, pero creo que cada uno de ustedes recordará a ese amigo que, en el caso de Aventuras en pañales, les compartió información por este corte (aclaro que no estoy validando esta información, solamente la reseño):

 - Esos muñecos son así de deformes para volver locos a los niños 

 - La risa de Angélica es satánica

- Cynthia, la muñeca de Angélica, es satánica 

 - La serie está llena de subliminales (pero no decía en dónde ni en qué consistían)

Esa fue la única respuesta que obtuve en ese momento a mi inquietud por los valores estéticos de la serie; una respuesta que me llegó a través de un amigo del barrio de mi misma edad. 

Vuelvo a preguntar: ¿de dónde sacaba entonces un niño de 9-11 años este tipo de información?  

Con el tiempo, estas lecturas escabrosas y sensacionalistas de la serie se irían haciendo cada vez más retorcidas, pero, como lo menciono en el preliminar de cada entrada, quiero reconstruir aquí lo que viví en el momento, especialmente cuando no tenía acceso a internet, de manera que no voy a mencionar ninguna de las muchas espeluznantes lecturas (llamadas "teorías" entre los conocedores) de la serie que conocí después. Insisto: esto se trata de reconstruir lo que viví en esa era en que no tenía acceso a internet.

En resumen: Aventuras en pañales fue la primera serie que detesté por su propuesta estética y, a la vez, la primera que me hizo indagar con mayor insistencia que antes en el propósito e intencionalidad de esta dimensión en un audiovisual, aunque solo obtuve respuestas insatisfactorias o alarmistas. Por lo demás, no es que la serie me gustara de a mucho, pero ya ven aquí estoy dedicándole este capítulo de mi propia serie.

¿Sigo pensando que la propuesta de animación de Aventuras en pañales es "fea"? 

No. Obviamente, no.


Luego de una formación prácticamente autodidacta en lectura de la imagen, entiendo que el rasgo de la desproporción busca situarnos en el lugar del bebé o del infante, que bien podría representarse el mundo de esa manera descomunal; algo similar ocurre con la paleta de colores, que es "estridente", dado que, según dicen, los sentidos están mucho más activos a esa corta edad...

Pero, a la parte seria, la risa de Angélica sí es satánica, nadie puede negar que así la diseñaron.




¡A lo bien que sí es resatánica!

¿Cómo les fue a ustedes con la asimilación de la estética de Aventuras en pañales? ¿Los traumó la risa satánica de Angélica? ¿Tuvieron (o eran ustedes mismos) ese amigo que llegaba con información terrorífica o extravagante acerca de los "oscuros propósitos" de esta serie (tan fea) o de cualquier otra? 😋


*Llenas de turupes https://www.asihablamos.com/word/palabra/Turupe.php 


https://www.biobiochile.cl/noticias/espectaculos-y-tv/cine-y-series/2020/12/28/muere-a-los-59-anos-tuck-tucker-dibujante-de-hey-arnold-rugrats-y-bob-esponja.shtml?fbclid=IwAR2zBrqzWmSoncueS8flBpc1bp20QKNVL05Y7oS6Kh-k5ADfUj_UNMD1JDg  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores