miércoles, 29 de septiembre de 2021

La camisa de fuerza: suprimida


La camisa de fuerza:
instrumento inhumano
y poco funcional
a todas luces.

Finalmente
hemos conseguido desagregarla
del conjunto de nuestros procedimientos
tras la adopción
y estandarización
de la atención preventiva
en nuestros hospitales
y centros de control
psiquiátricos
prenatales.




------------------

Saludos a mis lectores en Suecia, Irlanda, Eslovenia, Eslovaquia, Ecuador y Perú, desde donde me reportan un par de visitas de vez en cuando. 💓

domingo, 19 de septiembre de 2021

Antes de la cuarta entrega de The Matrix


Como sabemos, a finales de este 2021 viene una cuarta entrega de la película The Matrix.

He visto varias veces el corto promocional (trailer) de Matrix resurrections (dic. 2021) y los videos en que este se glosa y se desglosa, a veces con rigurosa y convincente y reveladora exégesis. 

¡Caray, hay gente que sabe más que uno!

¿Quién dijo sobreinterpretación?... Yo no: el lenguaje (y esto incluye los audiovisuales) es irreductible. ¡Vengan, pues, al festín! 

El caso es que ahora que viene la cuarta de Matrix me ha entrado una cierta obsesión por saber qué vimos, en su momento, en la primera, en Matrix (1999).

Por fortuna, para saciar en algo esta pulsión acumuladora (de memorias), cuento con, al menos, un archivo de registro que rescata algo de lo que percibí y que, por alguna razón, destaqué en su momento en Matrix (1999). Este texto, que aparece en mi libro, reunión de anotaciones y pensamientos, Por número de palabras (2019), es originalmente del 2002-2003; en 116 palabras recreo una escena de The Matrix (1999), a la que aún siento que se le presta poca atención, pese a que puede ser una de las más poéticas, si no la más poética, de la película. Curiosamente, a este texto le sigue otro, también de 116 palabras, que lleva por título "¿Cómo interpretar un sueño?". 

Si usted tiene anotaciones sobre Matrix (1999), especialmente si son próximas a la fecha de su lanzamiento, compártalas aquí.

Dejo estas preguntas que pueden orientar la visita a esa zona de la memoria donde se atesora lo que se sintió después de ver Matrix (1999) las primeras veces (digo primeras veces porque todos la hemos visto más de una vez).


GUÍA PARA CONFORMAR UN REGISTRO
DE NUESTRA RECEPCIÓN DE LA PELÍCULA MATRIX (1999)

¿Podría decirnos la fecha exacta o aproximada en que vio el trailer (corto promocional) de Matrix resurrections (2021)?


Por favor comparta la fecha más reciente en que recuerde haber visto Matrix (1999) de principio a fin.

¿Cómo tuvo usted noticia de Matrix (1999) por primera vez?

¿En qué formato (cine, televisión, DVD, Internet) vio usted la película Matrix (1999) por primera vez y cómo cree que esto influyó en su recepción?

¿Cuántas veces ha visto, de principio a fin, la película Matrix (1999)? De todas esas veces que ha vuelto a ver la película, ¿encuentra que hay alguna destacada, que le haya revelado más detalles que las otras?

¿Qué escena o escenas de Matrix (1999) lo estremecieron más la primera vez que la vio y, si ha ocurrido, cuáles lo han estremecido después al volver a verla, pese a que ya no haya el factor sorpresa de la revelación?

¿Cuáles son sus escenas favoritas de Matrix (1999)?
Describa la escena y agregue los motivos por los que tiene algún valor especial para usted. Mucho mejor si hay relacionados con esta predilección aspectos personales e íntimos.

Reproduzca de memoria todos los diálogos de la película que se le hayan quedado grabados.

Comparta la hipótesis interpretativa (“teoría”) de Matrix (1999) más extravagante, descabellada, pintoresca o “loca” que conozca.
Si quiere o si lo necesita, extiéndase en detalles.

------------------

Pdta. Saludos a mis lectores en Suecia, Irlanda, Eslovenia y Eslovaquia, desde donde me reportan un par de visitas de vez en cuando. 💓 

jueves, 9 de septiembre de 2021

¡Qué haremos con estos insufribles enmascarados de plata del "amor"!



¿Qué pasa por la mente de esas personas con vocación de mendigos emocionales? 

Con 'mendigo emocional' me refiero a ese individuo que, tras ser rechazado inicialmente, se mantiene pegado como lapa a la persona hasta que esta resuelve "darle una oportunidad". 

Aquí una representación aproximada de las contorsiones que podrían tener lugar en la mente del mendigo emocional; me permito usar la primera persona con propósitos de efecto:

Es cierto que tuve que mendigar afecto por uno/dos/ene años, pero al fin estoy, temporalmente (haré cuanto sea necesario para que este tiempo se prolongue indefinidamente), con la persona que amo (y digo 'amo', aunque mi conducta manipuladora, que considera su voluntad como ficha en mi juego de obtener lo que considero la máxima gratificación, ponga en tela de juicio que sea amor lo que me mueve).

Por un largo tiempo he usado el chantaje, la culpa, su propensión a la vanidad y egolatría como palanca para inclinar su consciencia hacia el lado en que se ve satisfecha mi fantasía posesiva, a la que prefiero llamar 'amorosa'.

Le he dado toda mi atención, pero se la retiraré; con esto lograré que añore mi afectuosidad del pasado, lograré que ahora sea ella/él quien me busque, porque temerá no encontrar a otra persona que la idolatre como yo. Así es, lograré que se "invierta la torta"...

Mejor interrumpo aquí...

La verdad es que, sea lo que sea que piensen estos mendigos emocionales, lo que aquí se plantea está lejos de parecerse a lo que pueda revolverse en sus mentes de acechadores. Probablemente, declaraciones delirantes por el corte de "yo lucho por lo que amo" o "si amas a una persona, lucha por ella" se ajusten mejor a lo que rebota en las paredes interiores de sus cabecitas retorcidas.

Es casi seguro que, en su representación (como en la de toda persona), el mendigo emocional se jure el héroe indiscutido de la historia; por eso no cree ser un acechador o un hostigador o un acosador ¡no!, él/ella es, únicamente, alguien que "lucha por amor". 
 
¡Ay, qué haremos con estos insufribles enmascarados de plata del "amor"! 

¿Habrá algún modo de contenerlos al primer intento de adherirse a su víctima?  

Ya sé qué podemos hacer: hay que someterlos a un reacondicionamiento tipo La naranja mecánica, hasta que se les grabe a fuego esta simple fórmula:

¡NO ES NO!

miércoles, 8 de septiembre de 2021

El póster de la primera película de las Tortugas ninja (1990)


Me sigue pareciendo fascinante el póster de la primera película de las Tortugas ninja.

Imaginemos por un momento que no conocemos nada de las Tortugas ninja; imaginemos que vemos este póster por primera vez...

En la gran ciudad, unas criaturas inclasificables, que al parecer viven en las alcantarillas, se asoman a la superficie. ¿Se asoman por primera vez? ¿A qué se debe la fiereza en su gesto? ¿Por qué son tan vívidos los colores con que cubren parte de su "cara"? Conque tienen tres dedos...

Arriba, la ciudad aparece envuelta en la oscuridad de la tormenta, impera el vértigo que producen las monstruosas y asfixiantes estructuras de acero y cristal. Predominio de lo grisáceo, con una pequeña mancha de color vivo en el horizonte y en los "rostros" de las extrañas criaturas.

Aquí entrada sobre serie animada de la Tortugas ninja (recomendada para fanáticos y nostálgicos)


Con la tecnología de Blogger.

Seguidores