jueves, 28 de octubre de 2021

El Mito es mucho más que un simple rumor



¿Podemos abstenernos de incurrir en ese uso que se le da, primero en inglés, luego en español anglizado, a la palabra 'Mito'? "¡Ay, eso es solo un mito!". 

Claro que podemos.

Hasta donde entiendo, este uso reduccionista comenzó a difundirse en nuestros países a partir del programa de televisión Los cazadores de mitos, que en realidad debería llamarse Los cazadores de rumores.

Porque existe un abismo insalvable entre mito y rumor infundado, hoy quiero recordar que incluso el DRAE reconoce en su entrada dedicada a la palabra (tiene una acepción más que no copio porque se refiere a un ave) que si algo es un Mito, no puede ser "solamente" un mito, porque en el mito se juega lo extraordinario, lo asombroso, el surgimiento de la vida misma...
 
mito1.
(Del gr. μῦθος).
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

Ya sé, ya sé: el uso es lo que determina el significado de la palabra... Les digo que en este caso no me importa, porque la palabra que se está sacrificando es tan grande, que siento que la mente de mi pueblo ciertamente se estrecharía con su extinción...


Así que me van haciendo el favor de buscar otro término en español para referirse a eso que los gringos definen como "una creencia o idea muy extendida pero falsa" (en su original: "a widely held but false belief or idea").


Respétense un poquito, a lo bien.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores