martes, 30 de noviembre de 2021

Noviembre, 1985






Nota: este texto inédito del 2008 puede considerarse una elegía. La fecha marca el inicio de una serie, prácticamente ininterrumpida, de traumas colectivos por la que han pasado todos mis contemporáneos.

…mas cuando fui hombre, dejé lo que era de niño.
Cor. I, 13: 11

Un gesto que sorprendí en el rostro de mi abuela, detenida frente a la misma pantalla de televisor que yo miraba, de alguna manera me dijo que estábamos perdidos. ¿Perdidos? 

¿Acaso mi abuela creía que esas llamas jamás se extinguirían? ¿Acaso no comprendía que las llamas habrían de cesar por fuerza? Definitivamente la vieja exageraba; exageraba, aunque no fuera esa su costumbre…

Eso me pareció en aquellos días en que este mundo se deshacía a sangre y fuego… Después a fuego, ceniza y lodo.

martes, 23 de noviembre de 2021

Celebrar el sol no es lo mismo que adorarlo

 
Ilustración de Gabriela Varela

Nuestras comunidades indígenas ni eran ni son "adoradores del sol"; esta fue una acusación que los usurpadores, conocidos oficialmente como "conquistadores", lanzaron sobre estos pueblos para justificar la imposición de su religión. Sabían que el cargo de "idolatría" justificaría, además, el genocidio, pues viene cargado siempre de la idea de "irracionalidad": en su despreciable escala de valores (que heredamos y perpetuamos) matar a una criatura irracional no es un crimen.

Los indígenas nunca han adorado al sol, sino que lo saludan, lo celebran y lo reconocen como una manifestación que evidencia el amor cósmico, creador de todo. No dicen que el sol sea Dios, sino que el sol es una manifestación del amor de Dios. Es claro, por lo tanto, que la celebración del sol que hacen nuestras comunidades nada tiene que ver con la injuriosa acusación de idolatría.

Se dice que en el principio del mundo todo estaba en tinieblas y solamente reinaba la luz de Chiminigagua. Cuando el dios creador quiso difundir la luz por todo el universo, creó dos grandes aves negras y las lanzó al espacio. Aseguran algunos lugareños que cuando estas aves echaban aliento o aire por los picos, esparcían una luz incandescente, con la cual todo el cosmos quedó iluminado. Así se hizo la luz y se crearon todas las cosas del mundo.
(...) La adoración al sol y a la luna, para los Chibchas, era la adoración a Chiminigagua, el ser supremo. 
Fuente: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/cuenta-la-leyenda/chiminichagua-o-el-ser-supremo

sábado, 20 de noviembre de 2021

Lo auténtico




Hipocresía. (Del gr. ὑποκρισία). f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan; es —esto lo sabe cualquiera— el fundamento de la vida social…

Aunque mi vida ha estado regida por la hipocresía y la insinceridad, lo cierto es que también he sido sincero, y eso me ha costado bastante. Además, me dejó pensando Sábato, cuando dice que a Dalí se le tilda de farsante; pero si toda la vida lo ha sido —pregunta— ¿sería en realidad un “farsante”?

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores