jueves, 31 de diciembre de 2020

Yo televidente web - # 1 Black Mirror "Rachel, Jack y Ashley Too" (5X3) y su inquietante giro disneyioso

Preliminar

La pantalla del televisor fue el espacio en que el niño de los 80 y el adolescente de los 90, todavía crédulo, consumió un elevado número de las horas que le fueron asignadas en esta existencia a la que fue arrojado sin su consentimiento. Pasaron un par de décadas, la pantalla del televisor se trasladó al monitor del computador, que es ahora el espacio donde el adulto ve algunas series, algunos capítulos de la inagotable oferta de series del momento; con excepción de un par de ellas, definitivamente este adulto no sigue las series, pero aún se considera un televidente, pues Televidente es el poco honroso título que automáticamente nos confiere haber nacido en los 80. 

En fin, en Yo televidente web me interesa acercarme a aquellas series contemporáneas o a capítulos de esas series cuya valoración me genere dudas: ¿son un fiasco, son incomprendidos o acaso están "adelantados a su tiempo"? En otras palabras, me interesa más el ejercicio de leer y releer, que entrar en exaltaciones desbordadas de algún producto audiovisual del capitalismo, pues para eso está, prácticamente, el resto de internet.  

A.B.T.

 


Advertencia: este entrada puede contener los ahora llamados "spoilers".

Como les habrá pasado a algunos de ustedes, llegué a este capítulo de Black mirror por recomendación de más de una persona y, como supongo que también les pasó a ustedes, más que por el número de personas, la curiosidad de ver el capítulo surgió por la disparidad en sus gustos, personalidades y formación; en otras palabras, este capítulo me lo recomendó tanto el "intelectual" como el gomoso de series como el que todavía no sale de Pedro el Escamoso...  En fin, suficiente como para tomarse el tiempo de mirarlo.

¿Bueno o malo el capítulo en mi concepto?... Por favor, deja de buscar que la opinión de otro defina la tuya; confía en ti mismo y lograrás todo lo que te propongas.

El capítulo me mantuvo intrigado y cautivado hasta la mitad; de ahí en adelante no llegó a decepcionarme totalmente, aunque ya en un punto comencé a pensar: "Este capítulo se salva solamente si le dan un final alucinante, tal vez algo que lo conduzca a dejar en entredicho que exista una verdadera diferencia entre la llamada consciencia humana y la llamada inteligencia artificial".

No ocurre así, el final se vuelve como un relanzamiento mal disimulado de la carrera de Miley Cyrus.

Entonces, ¿me decepcionó o no me decepcionó el capítulo? No lo sé bien aún, depende de lo que llegue a establecer con respecto a este punto: el giro tipo disney que presenta el capítulo.

Me refiero a que el capítulo marcha así: una adolescente introvertida adquiere una muñeca  con inteligencia artificial; la muñeca está inspirada en la cantante Ashley O, quien, a su vez, es una marioneta de la propaganda capitalista. La muñeca, a través de su discurso propagandístico convence a la adolescente de participar en un concurso de talento (aquí se da una gran secuencia que juega con las expectativas tipo Disney que tenga el espectador y esas expectativas se ven maravillosamente defraudadas). Paralelamente, la cantante Ashley O está sometida química, psíquica, emocionalmente, ideológica y artísticamente a su despiadada "tía" y manager (me encantó la actriz). Con todo, la cantante es rebelde y planea escapar, lo que conduce a la tía a la decisión de inducirle una sobredosis de los fármacos con que la controla; la cantante cae en coma. En el mundo que plantea la serie es posible escanear el cerebro de la cantante y extraer de ahí canciones, de manera que pueden seguir explotándola, sin los inconvenientes de tener que controlarla con mano de hierro, porque la Miley/Ashely , con su nombre de población vulnerable de barrio de Bogotá, es muy rebelde y artística. Se mete ahí un poco a la mala algo sobre el desarrollo de un holograma que reemplazará a la Ashley.

Hasta aquí, todo bien. Tremenda denuncia, si así lo queremos ver, hasta que aparece...

El giro disneyioso

Por alguna razón, la cantante en coma despierta su consciencia en la IA de la muñeca y pide a la adolescente que la rescate. La adolescente y su hermana (con la que se llevan como la mierda tras la muerte de la madre) se embarcan en una misión de rescate de la cantante...

Ah, y no es solamente el giro, sino que el final es totalmente disneyioso: ¡Las chicas cumplen con su misión, triunfan! ¡La Ashley Yesenia se libera y puede comenzar a ser quien es y triunfa en un nuevo escenario musical, su rebeldía triunfa!

Suficiente para declarar fallido el episodio, ¿verdad?

Solo tengo esta inquietud antes de pronunciarme a favor o en contra, y necesito que ustedes me ayuden a absolverla: ¿serán este giro y final disneyiosos un descache de guion? O, tal vez, dado que la Miley proviene de todo ese mundo disney, ¿será algo premeditado, como algo que responde a una obligación contractual en que la Miley, que solía protagonizar películas pendejas de disney, siempre debe quedar como la heroína edificante y que, entonces, los guionistas y productores de Black mirror mostraron hasta donde pudieron la denuncia y luego llevaron todo a la brava al canon disney?

Porque lo cierto es que, si se fijan bien, el tono, que primero es dramático y luctuoso, y hasta la fotografía, que primero es mucho más sombría, cambian cerca de la mitad del capítulo; por ejemplo, el paso de tono dramático a cómico ocurre cuando la consciencia de Ashley despierta en la muñeca y dice, textualmente: "¡Quítenme este cable del culo!". 

Si este giro disneyioso es, digamos, la única forma en que los guionista y producción pudieron hacer compatible lo contractual con lo artístico, el capítulo me encantaría.

Si se quedaron cortos y solo se les ocurrió acudir a la plantilla disney y embarcar a las heroínas en una misión que las hará descubrir el valor del amor y la fraternidad, además con un final feliz, les digo a los de Black Mirror: "Dejen de mostrar el hambre de que los contrate disney". Pero me parece improbable, pues parte de la premisa de este capítulo es algo así: "¿Y si tu estrella favorita fuera un zombie controlado por drogas, bajo la tutela de seres malignos y codiciosos?". 

Cierro con la mención de lo que me encantó del capítulo:

- La actuación de la Miley Yuliet

- La actuación de la tía malvada

- Los insultos entre hermanas que atraviesan el duelo por la madre muerta, lo extremadamente afilada que puede ser la lengua de dos adolescentes que pelean entre sí

- El aspecto documental que muestra descaradamente cómo los manager y toda la producción detrás de una de estas estrellas juveniles mantienen controlados, drogados a sus representados, al punto de que deciden -Michael Jackson- cuándo es hora de "sacarlos del mercado" (if you know what I mean ;))

- La insinuación poco sutil de que estas estrellitas juveniles son instrumentos de propaganda capitalista.

Les agradezco sinceramente compartan su punto de vista sobre la inquietud central que planteo.


lunes, 28 de diciembre de 2020

Traductor de Google vs. doblaje de películas




A mí me parece que el traductor de google, especialmente en su versión más rudimentaria, estaba bien para efectos inglés-español.

I'm hungry = Yosoy hambriento

Otra traducción, por el estilo de "me apetece algo de comer", da una idea falsa de la estructura, tono e intención de la lengua bárbara.

Hasta hace poco, en los doblajes de "español latino" todos los personajes de películas en lengua bárbara hablaban como si fueran profesores de nuestra lengua (aún hay algo de esto, si bien le han añadido lo de "chíngate" y otras por el estilo):

F$%k you = ¿Púdrete?
I don't give a f$%k = ¿Me importa un bledo/comino/pepino?
Motherf$%ker = ¿Maldito?
Get da f$%k outta here! = ¿Vete y no vuelvas?
Ass = ¿Trasero?

Quien decidió poner 'trasero' como equivalente de 'ass', de seguro consultó el diccionario, en donde dice verifique el que quiera que 'trasero' es un EUFEMISMO, pero ni siquiera un eufemismo de la palabra "culo", sino de la palabra 'nalgas'.
trasero
3. m. eufem. nalgas (‖ porciones carnosas y redondeadas).


domingo, 27 de diciembre de 2020

Un caso en que los antiguos griegos suspendieron su xenofobia

Miren que es guapo y no siempre barbón.

A veces, los xenófobos griegos de la antigüedad me caen bien.

Un día a Hélade llegó un hermoso extranjero "bárbaro" que decían entonces, y a los helenos habló así:
Os traigo orgías, vino, teatro y ritos demoníacos que involucran machos cabríos y la ingesta de carne sanguinolenta para invocar las potencias infernales y así someteros al poder de EL Señor de la...
¡¿Dijiste orgías, vino y alucinógenos?!...
Y, a partir de entonces, el extranjero dejó de serlo, se convirtió en hijo de los dioses locales, en el dios local a quien llamarían: Dioniso o Baco.


Lectura recomendada: El nacimiento de la tragedia, de Nietzsche

jueves, 24 de diciembre de 2020

Yo televidente en los 80 -series animadas- # 10 Las tortugas ninja: divertirse sin lógica es lógico (final de esta serie)

¿Cómo veíamos las series de televisión en nuestra infancia? ¿Qué era lo que veían nuestros ojos de niños en las series y de qué manera lo organizábamos dentro de nuestra comprensión de entonces? 

Más que un profundo análisis anacrónico, estas entradas son un intento de reconstrucción de lo que veía en las series de televisión de los ochenta mi yo de cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez años. Esta serie de textos tiene la intención de invitar a quienes, como yo, pasaron muchas de sus horas frente al televisor a que hagan sus propias reconstrucciones y nos compartan un poco de esas experiencias. Exploremos algo de lo que ocurrió en la conformación de nuestra consciencia.



# 10 LAS TORTUGAS NINJA: DIVERTIRSE SIN LÓGICA ES LÓGICO

FINAL DE LA SERIE

 Leonardo, Donatello, Rafael y Miguel Ángel no son pintores renacentistas. A mis nueve años estos cuatro son ¡Las tortugas ninja! Sí, sabía de da Vinci y la Monalisa, pero nunca pensé: “Hmmm... este Leonardo es una referencia a…!”. ¡Bah, eso no hace falta!




En inglés se puede construir una adjetivación interminable (teenage mutant ninja turtles); en español suena raro cuando el anunciador dice: “Las ninja tortugas adolescentes mutantes”, así que se quedaron como Las tortugas ninja.

A mis nueve años, Leonardo, Donatello, Rafael y Miguel Ángel eran —tocó chicanear— algunos de los muñecos de la docena que tenía, todos personajes de Las tortugas ninja. No sé a la fecha por qué nunca tuve un juguete de Splinter. 

A mis nueve años, jamás se me ocurrió que, sin la libertad que dan los dibujos animados, cualquier test en que alguien se atreviera a asociar Renacimiento + tortuga + ninja + pizza podría arrojar un inapelable diagnóstico de psicosis o de consumo de cierto tipo de drogas (lo último es algo trillado, lo sé, siempre hay alguien que dice: “¡Huy, esos manes debieron estar retrabados cuando se inventaron eso!”; en todo caso, por favor, eviten fritarse, digan no a las drogas). Lo cierto es que yo aceptaba ese universo; no me preocupaba por el origen, la “explicación”, el asunto del “mutágeno”.

El único álbum que he llenado en mi vida es el de Las tortugas ninja. Era un poco burdo en términos de papel y de diseño ¡pero lo llené! Por ese no daban premio. Traía imágenes de la serie animada y de las películas. Las películas, que vinieron un poco después, son bastante chandositas, pero las disfruté.

Tomado de: Arqueología de marca (Facebook)

Comencemos ya con la serie, por el principio, por el intro. El que a esa edad no se emocionara con ese intro, definitivamente no le corría sangre por las venas. No recuerdo ni cómo lo cantaba (aprendí el inglés que sé tiempo después), pero lo cantaba; recuerdo que lo remataba así: “♪♫Jiros inajashe ¡TURUPAU! ♪♫” (Heroes in a half-shell / turtle power!). 

En el intro presentan a cada personaje; a los nueve años no entiendo un carajo de lo que dicen, pero las imágenes hablan por sí mismas, dan una sinopsis de cada uno:

♪♫Leonardo Leads♪♫

Leonardo señala resueltamente con su espada hacia dónde debe ir el equipo (sí, es una katana, fruto del más excelso arte japonés, pero a mis nueve años a todas las llamo espadas, y ya).

♪♫Donatello does machines♪♫

Donatello hace una demostración de manejo de su arma, el palo (era un palo), y luego está operando una máquina de su invención.

♪♫Raphael is cool but rude♪♫

Rafael hace girar los sais (el nombre de esta arma lo aprendí por la serie, pero a la katana le decía espada y punto) con vertiginosa maestría, estrella una pizza contra la “cámara”.

♪♫Michelangelo is a party dude♪♫

Miguel Ángel hace la demostración de sus chacos, giros de breakdance, con un fondo de globos y serpentinas.

Splinter… ¡Me acaba de llegar esta imagen! Splinter es un ser humano primero, lo toca una neblina ¡y se transforma agónicamente en rata gigante! ¿Esto pasa en el intro  o estoy creando una falsa memoria?


De la trama de la serie, con excepción del origen, no recuerdo mucho y no me preocupaba mucho. Que Abril O'Neil era una periodista, que combatían crímenes, que... ¡Esto se trataba de ver pelea! Patada voladora y el robot que explota, como en el videojuego. Desperdicié horas y horas de mi vida en ese videojuego, que trataba exactamente de nada: mi reto personal era destruir robots con la menor cantidad de golpes. Creo que no llegué a terminarlo. El caso es que la serie era para mí algo como esto: las tortugas ninja luchan, hacen que Destructor, acompañado de Rocoso y Bibop, se dé a la retirada, comen pizza y dan el grito de victoria: ¡Kaguabunga!

Ah, vivían en las alcantarillas. Pero ¡vaya que era todo un loft esa alcantarilla! Ya quisiera uno vivir en una “alcantarilla” así ¡y sin pagar arriendo!

Destructor convocaba a su tropa, me gustaba la voz de mando: “¡Rocoso, Bibop!”. “¡Sí, jefecito!”, respondía Rocoso, y me hacía mucha gracia. Bibop gruñía. Destructor era astuto, adulaba a Krank, fingía obedecerle y luego, en complicidad con el espectador, renegaba entre dientes de la patrona. Era un rebelde, ahora que lo pienso.

Krank es un especie de cerebro alienígena que se vale de un robot humanoide grandote para maniobrar; para dirigirlo se instala en un compartimento en el abdomen de este robot totalmente inexpresivo, con algo que transmite la sensación de cadáver. Krank me resultaba perturbador(a). En mi percepción, no sé bien por qué, Krank era un personaje femenino. Vivía en el Tecnódromo, una nave esférica que proyectaba una antena que remataba en un ojo. ¡Hasta la nave producía escalofríos! La voz de Krank, su carácter extremadamente manipulador, su aspecto; en fin, todo, hacía de este un personaje detestable. Una que otra vez los guionistas de la serie me hicieron el favor de sacar a Krank del robot y dejarlo desvalido(a), una masa amorfa, repulsiva, que reptaba impedida y que cobardemente pedía clemencia.

Este tiempo en que veía la serie coincidió con que cuatro de los rapaces de la cuadra (éramos como unos doce en total) nos comenzamos a juntar más y a abrir un poco a los demás. ¿A qué jugábamos? A Las Tortugas ninja. ¿Quién era yo? Yo era Leonardo. La espada me resultaba la mejor arma, pero quizá mi motivación inconsciente de entonces era  que quería ser el líder. Tal vez exista en Internet un test de personalidad basado en la identificación con alguna de las tortugas ninja u otros personajes de la serie; si existiera un test semejante lo tomaría.

A esta edad me cuesta sacar en claro las razones, pero Las tortugas ninja fue mi serie favorita del final de esta década: los animados, boletosos y escabrosos años ochenta en Colombia.

Para finalizar, les comparto esta curiosa sincronía: precisamente hoy, cuando escribo esto, una prima me ha brindado una pizza (es su modo de rebusque en la pandemia desde hace unos días). Voy a poner el intro de Las tortugas ninja mientras empiezo a comerla.

¿Qué fue lo que más los cautivó de Las tortugas ninja en su momento? ¿Qué personaje eran ustedes? ¿Qué juguetes tuvieron (al que diga que tuvo el Tortu-móvil se le va es cascando por pasarse de chicanero)? ¿Comparten una representación fonetizada de cómo cantaban la canción del intro? ¿Llenaron el álbum?

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Yo televidente en los 90 - Series animadas - # 7 Aventuras en pañales o de la estética y la intencionalidad

El tiempo. La percepción del tiempo. Nuestra percepción del tiempo varía con el paso del tiempo mismo. Me atrevo a afirmar que, en la percepción de mis contemporáneos, median algo así como unos ¿quince años? entre la década del 90 y este presente; ni qué decir de la primera década del milenio: una persona nacida en el 2002 —por poner una fecha— ha de tener ahora unos ¿seis años? Quizá esto solamente me pase a mí, aunque haya memes que respalden estas conjeturas temerarias. Como sea, dada la proximidad en el tiempo, en esta temporada dedicada a las series animadas de los años 90 evitaré entrar en detalles de la trama, descripciones de los personajes, etc.; en su lugar, optaré por la concisión y trataré, casi de forma exclusiva, de lo que estos programas de televisión significaron para mí en su momento, qué le revelaron al preadolescente y al adolescente de entonces, qué idearios, ilusiones o patrones de conducta alcanzaron a implantar en su mente en formación. 

# 7 AVENTURAS EN PAÑALES O DE LA ESTÉTICA Y LA INTENCIONALIDAD

"¡Qué muñequitos más inmundos, qué cantidad de deformaciones: cabezas *turupientas, bocas torcidas, desproporción por doquier!".   

Algo así pensaba, dado lo limitado de mis criterios estéticos del momento (tendría entre 10 y 11 años), al ver Aventuras en pañales. 

Aventuras en pañales (nunca voy a llamar Rugrats a esta serie) me reveló algo que entonces me parecía difícil de asimilar: en la televisión a veces permitían que se transmitieran animaciones "feas". 

Con todo, quizá fue esa misma limitación en mi juicio lo que me llevó a indagar un porqué: ¿Por qué Aventuras en pañales era una serie tan fea? ¿Por qué en la televisión permitían que se transmitiera una serie tan fea?

"Los rucracks" fue como alguien en redes sociales bautizó esta foto

Como entonces no había internet, hablábamos de estas cosas entre televidentes de la misma edad. Si uno consultaba con los mayores, respondían algo como: "Pues deje de ver esos muñecos tan feos". Gracias por el esfuerzo pedagógico, queridos mayores...

Sin embargo, y esto es algo de lo que caigo en cuenta ahora, existía siempre un amiguito que tenía cierto tipo de información. Es el día de hoy y no sé de dónde la obtenía, pero creo que cada uno de ustedes recordará a ese amigo que, en el caso de Aventuras en pañales, les compartió información por este corte (aclaro que no estoy validando esta información, solamente la reseño):

 - Esos muñecos son así de deformes para volver locos a los niños 

 - La risa de Angélica es satánica

- Cynthia, la muñeca de Angélica, es satánica 

 - La serie está llena de subliminales (pero no decía en dónde ni en qué consistían)

Esa fue la única respuesta que obtuve en ese momento a mi inquietud por los valores estéticos de la serie; una respuesta que me llegó a través de un amigo del barrio de mi misma edad. 

Vuelvo a preguntar: ¿de dónde sacaba entonces un niño de 9-11 años este tipo de información?  

Con el tiempo, estas lecturas escabrosas y sensacionalistas de la serie se irían haciendo cada vez más retorcidas, pero, como lo menciono en el preliminar de cada entrada, quiero reconstruir aquí lo que viví en el momento, especialmente cuando no tenía acceso a internet, de manera que no voy a mencionar ninguna de las muchas espeluznantes lecturas (llamadas "teorías" entre los conocedores) de la serie que conocí después. Insisto: esto se trata de reconstruir lo que viví en esa era en que no tenía acceso a internet.

En resumen: Aventuras en pañales fue la primera serie que detesté por su propuesta estética y, a la vez, la primera que me hizo indagar con mayor insistencia que antes en el propósito e intencionalidad de esta dimensión en un audiovisual, aunque solo obtuve respuestas insatisfactorias o alarmistas. Por lo demás, no es que la serie me gustara de a mucho, pero ya ven aquí estoy dedicándole este capítulo de mi propia serie.

¿Sigo pensando que la propuesta de animación de Aventuras en pañales es "fea"? 

No. Obviamente, no.


Luego de una formación prácticamente autodidacta en lectura de la imagen, entiendo que el rasgo de la desproporción busca situarnos en el lugar del bebé o del infante, que bien podría representarse el mundo de esa manera descomunal; algo similar ocurre con la paleta de colores, que es "estridente", dado que, según dicen, los sentidos están mucho más activos a esa corta edad...

Pero, a la parte seria, la risa de Angélica sí es satánica, nadie puede negar que así la diseñaron.




¡A lo bien que sí es resatánica!

¿Cómo les fue a ustedes con la asimilación de la estética de Aventuras en pañales? ¿Los traumó la risa satánica de Angélica? ¿Tuvieron (o eran ustedes mismos) ese amigo que llegaba con información terrorífica o extravagante acerca de los "oscuros propósitos" de esta serie (tan fea) o de cualquier otra? 😋


*Llenas de turupes https://www.asihablamos.com/word/palabra/Turupe.php 


https://www.biobiochile.cl/noticias/espectaculos-y-tv/cine-y-series/2020/12/28/muere-a-los-59-anos-tuck-tucker-dibujante-de-hey-arnold-rugrats-y-bob-esponja.shtml?fbclid=IwAR2zBrqzWmSoncueS8flBpc1bp20QKNVL05Y7oS6Kh-k5ADfUj_UNMD1JDg  

¿Cómo celebran estas fechas por aquí?



- ¿Cómo celebran estas fechas por aquí?

- Bebemos, comemos, nos drogamos, hacemos sacrificios de sangre y orgías en honor a nuestros dioses (a nuestros dioses les gusta bastante eso de coger)... Ah, y nos damos regalos entre vecinos.


- Ya veo 🤔... Hagamos esto: sigan celebrando de la misma forma, en las mismas fechas, pero de ahora en adelante dirán que lo hacen en honor a un solo dios: el nuestro, que es el verdadero. ¿Les parece?




Anciano nórdico de barba blanca que vuela en diciembre



No te dejes engañar: busca siempre el original 😉 Este guiño tiene aquí un significado adicional; deja tu comentario en que nos explicas por qué (si es que las cogiste, nene).


Si te digo estas características:


- Anciano de barba blanca

- Nórdico

- Sobrevuela la región el 25 de diciembre

- Deja regalos en las casas

- Está relacionado con elfos...


¿De quién hablo?


⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️⌚️



Si pensaste en Papá Noel...

O si, por alguna razón, pensaste en Odín...

¡Has acertado!






jueves, 3 de diciembre de 2020

El samsara habla a través de canciones decembrinas







La felicidad siempre está allá, adelante, el año que viene... 


♪ ♫La esperanza del dios prometido / ya vendrá, ya vendrá, ya vendrá♪ ♫

♪ ♫Porque en el año nuevo se acaban los pesares♪ ♫

♪ ♫Más alegres los días serán♪ ♫

♪ ♫Porque en el año que viene vamos a vivir la vida♪ ♫




lunes, 7 de septiembre de 2020

Platón jugaba con un grupo de niños


Platón jugaba con un grupo de niños, entre los que se encontraban filósofos, poetas y políticos, entonces dijo:

 —Juguemos a la Polis: me pido ser filósofo-poeta-gobernante y dios...

—Platón —le replicó el poeta—, no puedes ser todo tú solo.

—¡Mentiras!—respondió airado. De ahora en adelante ya no se vale ser poeta; haga el favor de largarse.

—Deberías reconsiderarlo—, dijo el pequeño sofista...

—A mí no me venga con sus enredos: de ahora en adelante, usted ya no es más filósofo en este juego.

—Creo que todos aquí estamos de acuerdo en que la tuya es una forma algo tiránica de gobernar.

—No —respondió Platón. No, porque yo soy Platón... Ahora, háganme el favor de irse que voy a escribirme unos poemas...

—Es algo contradictorio...

—Ya le dije, Gorgias, que usted no es filósofo.

Y en realidad se puso a escribir poemas, poemas verdaderamente hermosos, el muy real hijo de su polis.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Prevención de desastres (2004)

En la eventualidad de ser el amante, el amigo o el pariente de alguno de aquellos desconsiderados que se complacen en formar tormentas en vasos de agua, será siempre conveniente que usted adopte las siguientes medidas:

1. Revístase de sensatez.

La experiencia de estos últimos miles de años ha confirmado la sobrada eficacia de las comparaciones como sólido material de revestimiento para armaduras que deben repeler tormentas en vasos de agua. Sírvase, preferiblemente, de aquellas comparaciones que traen a cuento a los niños que a diario mueren de hambre en este mundo perverso, o quizá de esas otras de los lisiados que prosperan pese a todo. 

2. Provéase del alimento necesario en atención a la supervivencia de su práctica y acertada cosmovisión durante el período de la embestida prejuiciosa y un poco más. De igual manera, un pañuelo podrá resultarle de enorme utilidad, dada la circunstancia de que su allegado incurra en la exudación de gruesas gotas de sudor y sangre, puesto de rodillas en su inexplicable Getsemaní.

3. Desatada ya la furia de la tormenta, alójese en alegres recuerdos infantiles o en canciones que lo transporten al momento en que su primer amor aún no se volvía enteramente en su contra.

4. Busque un pasatiempo adecuado para llenar el rato desdichado, como leer o traducir las obras de Proust.

Pero, antes que nada, evite que usted mismo llegue a morir ahogado o electrocutado por los salvajes desbordamientos y deslumbrantes descargas atmosféricas que pudieran sobrevenir a razón de la tormenta que su semejante ha desencadenado. Si se fija usted bien, pronto se percatará de que se trata solamente de un vaso inofensivo, que contiene un poco de agua. En la mayoría de los casos, el agua suele ser muy saludable e inofensiva.

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores