jueves, 31 de diciembre de 2020

Yo televidente web - # 1 Black Mirror "Rachel, Jack y Ashley Too" (5X3) y su inquietante giro disneyioso

Preliminar

La pantalla del televisor fue el espacio en que el niño de los 80 y el adolescente de los 90, todavía crédulo, consumió un elevado número de las horas que le fueron asignadas en esta existencia a la que fue arrojado sin su consentimiento. Pasaron un par de décadas, la pantalla del televisor se trasladó al monitor del computador, que es ahora el espacio donde el adulto ve algunas series, algunos capítulos de la inagotable oferta de series del momento; con excepción de un par de ellas, definitivamente este adulto no sigue las series, pero aún se considera un televidente, pues Televidente es el poco honroso título que automáticamente nos confiere haber nacido en los 80. 

En fin, en Yo televidente web me interesa acercarme a aquellas series contemporáneas o a capítulos de esas series cuya valoración me genere dudas: ¿son un fiasco, son incomprendidos o acaso están "adelantados a su tiempo"? En otras palabras, me interesa más el ejercicio de leer y releer, que entrar en exaltaciones desbordadas de algún producto audiovisual del capitalismo, pues para eso está, prácticamente, el resto de internet.  

A.B.T.

 


Advertencia: este entrada puede contener los ahora llamados "spoilers".

Como les habrá pasado a algunos de ustedes, llegué a este capítulo de Black mirror por recomendación de más de una persona y, como supongo que también les pasó a ustedes, más que por el número de personas, la curiosidad de ver el capítulo surgió por la disparidad en sus gustos, personalidades y formación; en otras palabras, este capítulo me lo recomendó tanto el "intelectual" como el gomoso de series como el que todavía no sale de Pedro el Escamoso...  En fin, suficiente como para tomarse el tiempo de mirarlo.

¿Bueno o malo el capítulo en mi concepto?... Por favor, deja de buscar que la opinión de otro defina la tuya; confía en ti mismo y lograrás todo lo que te propongas.

El capítulo me mantuvo intrigado y cautivado hasta la mitad; de ahí en adelante no llegó a decepcionarme totalmente, aunque ya en un punto comencé a pensar: "Este capítulo se salva solamente si le dan un final alucinante, tal vez algo que lo conduzca a dejar en entredicho que exista una verdadera diferencia entre la llamada consciencia humana y la llamada inteligencia artificial".

No ocurre así, el final se vuelve como un relanzamiento mal disimulado de la carrera de Miley Cyrus.

Entonces, ¿me decepcionó o no me decepcionó el capítulo? No lo sé bien aún, depende de lo que llegue a establecer con respecto a este punto: el giro tipo disney que presenta el capítulo.

Me refiero a que el capítulo marcha así: una adolescente introvertida adquiere una muñeca  con inteligencia artificial; la muñeca está inspirada en la cantante Ashley O, quien, a su vez, es una marioneta de la propaganda capitalista. La muñeca, a través de su discurso propagandístico convence a la adolescente de participar en un concurso de talento (aquí se da una gran secuencia que juega con las expectativas tipo Disney que tenga el espectador y esas expectativas se ven maravillosamente defraudadas). Paralelamente, la cantante Ashley O está sometida química, psíquica, emocionalmente, ideológica y artísticamente a su despiadada "tía" y manager (me encantó la actriz). Con todo, la cantante es rebelde y planea escapar, lo que conduce a la tía a la decisión de inducirle una sobredosis de los fármacos con que la controla; la cantante cae en coma. En el mundo que plantea la serie es posible escanear el cerebro de la cantante y extraer de ahí canciones, de manera que pueden seguir explotándola, sin los inconvenientes de tener que controlarla con mano de hierro, porque la Miley/Ashely , con su nombre de población vulnerable de barrio de Bogotá, es muy rebelde y artística. Se mete ahí un poco a la mala algo sobre el desarrollo de un holograma que reemplazará a la Ashley.

Hasta aquí, todo bien. Tremenda denuncia, si así lo queremos ver, hasta que aparece...

El giro disneyioso

Por alguna razón, la cantante en coma despierta su consciencia en la IA de la muñeca y pide a la adolescente que la rescate. La adolescente y su hermana (con la que se llevan como la mierda tras la muerte de la madre) se embarcan en una misión de rescate de la cantante...

Ah, y no es solamente el giro, sino que el final es totalmente disneyioso: ¡Las chicas cumplen con su misión, triunfan! ¡La Ashley Yesenia se libera y puede comenzar a ser quien es y triunfa en un nuevo escenario musical, su rebeldía triunfa!

Suficiente para declarar fallido el episodio, ¿verdad?

Solo tengo esta inquietud antes de pronunciarme a favor o en contra, y necesito que ustedes me ayuden a absolverla: ¿serán este giro y final disneyiosos un descache de guion? O, tal vez, dado que la Miley proviene de todo ese mundo disney, ¿será algo premeditado, como algo que responde a una obligación contractual en que la Miley, que solía protagonizar películas pendejas de disney, siempre debe quedar como la heroína edificante y que, entonces, los guionistas y productores de Black mirror mostraron hasta donde pudieron la denuncia y luego llevaron todo a la brava al canon disney?

Porque lo cierto es que, si se fijan bien, el tono, que primero es dramático y luctuoso, y hasta la fotografía, que primero es mucho más sombría, cambian cerca de la mitad del capítulo; por ejemplo, el paso de tono dramático a cómico ocurre cuando la consciencia de Ashley despierta en la muñeca y dice, textualmente: "¡Quítenme este cable del culo!". 

Si este giro disneyioso es, digamos, la única forma en que los guionista y producción pudieron hacer compatible lo contractual con lo artístico, el capítulo me encantaría.

Si se quedaron cortos y solo se les ocurrió acudir a la plantilla disney y embarcar a las heroínas en una misión que las hará descubrir el valor del amor y la fraternidad, además con un final feliz, les digo a los de Black Mirror: "Dejen de mostrar el hambre de que los contrate disney". Pero me parece improbable, pues parte de la premisa de este capítulo es algo así: "¿Y si tu estrella favorita fuera un zombie controlado por drogas, bajo la tutela de seres malignos y codiciosos?". 

Cierro con la mención de lo que me encantó del capítulo:

- La actuación de la Miley Yuliet

- La actuación de la tía malvada

- Los insultos entre hermanas que atraviesan el duelo por la madre muerta, lo extremadamente afilada que puede ser la lengua de dos adolescentes que pelean entre sí

- El aspecto documental que muestra descaradamente cómo los manager y toda la producción detrás de una de estas estrellas juveniles mantienen controlados, drogados a sus representados, al punto de que deciden -Michael Jackson- cuándo es hora de "sacarlos del mercado" (if you know what I mean ;))

- La insinuación poco sutil de que estas estrellitas juveniles son instrumentos de propaganda capitalista.

Les agradezco sinceramente compartan su punto de vista sobre la inquietud central que planteo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores