sábado, 2 de enero de 2021

Yo televidente en los 80 -Series animadas- # 3 ¿Por qué se ríe centella?

¿Cómo veíamos las series de televisión en nuestra infancia? ¿Qué era lo que veían nuestros ojos de niños en las series y de qué manera lo organizábamos dentro de nuestra comprensión de entonces? 

Más que un profundo análisis anacrónico, estas entradas son un intento de reconstrucción de lo que veía en las series de televisión de los ochenta mi yo de cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez años. Esta serie de textos tiene la intención de invitar a quienes, como yo, pasaron muchas de sus horas frente al televisor a que hagan sus propias reconstrucciones y nos compartan un poco de esas experiencias. Exploremos algo de lo que ocurrió en la conformación de nuestra consciencia.


# 3 ¿POR QUÉ SE RÍE CENTELLA?

A mis cinco o seis años me daba algo de miedo ver los capítulos del Capitán Centella. Los veía, pero siempre con la sensación de estar sobrepasando un límite, de entrar en contacto con algo oscuro, quizá algo "maldito". ¿La razón? Es simple: la serie es putamente oscura... Pero vamos a lo que registraba entonces el niño...

El archienemigo (así se le decía entonces, nada de ese helenismo gringoide de "nemesis") de Centella respondía al alias de "La garra de Satán". ¡Y, por cierto, tenía cuernos! Que recuerde, no había otra serie animada infantil en que algún personaje respondiera al nombre de Satán. Así, pues: "Yo, niño catolizado, estoy viendo una serie en que se nombra continuamente a Satán; no está bien, pero la sigo viendo". Seguía viendo la serie porque, en fin de cuentas, "La garra de Satán" era el malo... Aun así, la sensación de estar viendo algo inadecuado, digamos, no me abandonaba. ¿Por qué?

Ocurría que, si bien Centella estaba nominalmente del lado opuesto del de los villanos diabólicos, tampoco me parecía bueno. Centella se valía de métodos que no empleaban otros hérores; el más recurrente: arrojaba, a manera de estrella ninja, la filosa medialuna (claro simbolismo de que es un personaje de lo nocturno, de lo oscuro) que lleva en su frente y ¡hería a sus rivales! La filosa medialuna (creo que también usaba estrellas ninja) se clavaba en las manos de sus rivales y les causaba visible dolor; algunos, si mal no recuerdo, incluso sangraban. En una escena que se me quedó grabada, Centella, sin mediación de dilema ético alguno, clava su medialuna en la frente de "La garra de Satán"... Los demás héroes quizá aturdían a sus rivales, pero no buscaban causarles dolor, al menos eso decía uno. Aunque en ese tiempo no tenía la palabra para describirlo, Centella me parecía un sádico.

La apoteosis del sadismo que entonces percibía en Centella se daba en el momento de su entrada: una risa macabra que no se sabía de dónde provenía, desconcertaba a los secuaces de "la garra de Satán". Pasados unos segundos, Centella aparecía donde menos se lo esperaba, con su infaltable fondo psicodélico. "¿Por qué se ríe? ¿Por qué se ríe así?", le pregunté en más de una ocasión a la prima, unos años mayor que yo, que me acompañaba a ver estas series de los sábados de nuestra infancia ochentera. Recuerdo que una vez me respondió, disgustada por mi recurrente interrupción, algo como esto: "¡Pues para asustarlos!". ¿Para asustarlos?

En la convención que conocía en el momento, la risa macabra era sello exclusivo de los villanos, de manera que entonces no pude entender cómo Centella, el héroe, se valía de las mismas tácticas de los malos. En otras palabras, siempre dudé de la bondad de Centella

¿Cómo lo veían ustedes? A esa edad, ¿se preguntaron alguna vez por qué se reía Centella

Nota: en el presente considero que es una gran serie, justamente porque se permite jugar con las convenciones y propone una recodificación de los roles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores