sábado, 2 de enero de 2021

Yo televidente en los 80 -Series animadas- # 2 De por qué pitufo filósofo resultaba despedido por los aires

¿Cómo veíamos las series de televisión en nuestra infancia? ¿Qué era lo que veían nuestros ojos de niños en las series y de qué manera lo organizábamos dentro de nuestra comprensión de entonces? 

Más que un profundo análisis anacrónico, estas entradas son un intento de reconstrucción de lo que veía en las series de televisión de los ochenta mi yo de cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez años. Esta serie de textos tiene la intención de invitar a quienes, como yo, pasaron muchas de sus horas frente al televisor a que hagan sus propias reconstrucciones y nos compartan un poco de esas experiencias. Exploremos algo de lo que ocurrió en la conformación de nuestra consciencia.


# 2 DE POR QUÉ PITUFO FILÓSOFO RESULTABA DESPEDIDO POR LOS AIRES

Desde siempre, los guionistas de series infantiles han incorporado ciertos chistes bastante elaborados o referencias que un niño no detecta o que simplemente lee a su manera. Con el paso del tiempo, y dada la oportunidad de volver a ver algún capítulo de estas series, encuentra uno varios pasajes que, en su momento, registró de un modo completamente distinto del que se da en quien las revisita a una edad mayor.

Un ejemplo: el personaje Pitufo filósofo. Cuando veía la serie Los pitufos a mis cinco o seis años, no entendía por qué, en un momento determinado, en el que Pitufo filósofo se largaba a sermonear (pero entonces tampoco percibía que estuviera sermoneando), salía despedido por los aires súbitamente. Alguno de sus compañeros, a veces en acuerdo con todo un grupo, lanzaba violentamente a Pitufo filósofo fuera de la villa.

Con el tiempo entendí la carga que lleva este gag, en apariencia simple: los pitufos solamente recurren a la violencia en este caso; cuando se trata de este tipo de "filósofo", la comunidad más amante de la convivencia y el diálogo, se permite, por así decirlo, las vías de hecho. ¡Vaya que hay aquí una declaración implícita! ¡En tu barbuda cara, Platón expulsapoetas!


El caso es que a esa edad no detectaba esas sutilezas, sino que solamente veía que el pitufo de las gafas estaba destinado a ser despedido por los aires en algún momento del capítulo; veía lo gracioso del efecto, pero no leía nada más allá. Además, el personaje no me parecía el más exasperante; creo que, en mi percepción de niño, ese lugar se lo ganó Pitufo vanidoso, si mal no recuerdo.

¿Les pasó algo similar con alguna referencia, chiste o situación que se presentaba en las series de su infancia? La idea es hacer algo como una regresión y compartir cómo veían esos detalles a su tierna edad y cómo fue cambiando esa percepción con el tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores