viernes, 21 de mayo de 2021

El mundo cada vez más parecido a los cómics (o al animé)

En Superman y en un animé ochentero llamado El vengador (que casi nadie recuerda por la obsesión generacional con Mazinger Z*) los padres de los protagonistas están muertos, pero sus consciencias han sido guardadas en una súpercomputadora bajo la forma de interfaz holográfica que permite interactuar con ellas en "tiempo real", dando así la ilusión de vida.

Se podría decir que esta probable abominación es, entonces, una prolongación de la vida de los personajes, aunque ya no en su forma biológica.
Cabe mencionar La invención de Morel, de Bioy Casares, como otro acercamiento a esta temática, que podríamos llamar 'transhumanista' (¿o no, mis queridos expertos?); esta novela es, probablemente, una de las obras que muestra de forma más descarnada el lado atroz, verdaderamente horripilante, de este tipo de profanaciones y perversidades que pretenden desafiar a diosito... y luego se quejan porque les manda plaga como merecido castigo.

En el caso de 2Pac (el primero al que "revivieron" en versión holográfica) y de Michael Jackson, se guarda una memoria de su imagen y habilidades como cantantes y bailarines, con exclusivos fines de lucro y entretenimiento (llama la atención que la canción que se interpreta en esta primera aparición holográfica de Michael Jackson tenga la palabra "esclavo" en el título). De momento se trata solamente de un efecto óptico, pero la idea ya está plantada desde hace rato.
No puedo dejar de mencionar la ironía que hay en el hecho de que 2Pac fue un tipo que se la pasó diciendo en vida que era alguien "real" y, al final, terminó convertido en un holograma. Llamaré a este hallazgo "La paradoja de 2Pac". Es algo brillante, no lo nieguen. Por cierto, me gusta 2Pac, no se me alteren.
"Nací para ser real, no para ser perfecto", decía 2Pac, antes de convertirse
en un holograma destinado al entretenimiento en el capitalismo tardío (que también es, en cierta forma, algo holográfico).
En fin, "perfeccionar" la forma de almacenar y reproducir la imagen y la consciencia de alguien es cuestión de tiempo... si es que esto no ha ocurrido ya.

* Aquí otra entrada de mi blog donde trato sobre El vengador y Mazinger Z: https://andrewbernaltrillos.blogspot.com/2020/07/yo-televidente-en-los-80-series.html

jueves, 20 de mayo de 2021

Paulo Coelho sonríe

Paulo Coelho se despierta, enciende su Mac de oro macizo de 24 Ct, mira uno de los memes que circulan en internet, uno de los tantos memes de los que es protagonista, y declara: "¡Qué graciosinho! Los seres humanos tienen mucho talento: cada día amo más la vida".

Inmediatamente, le aparece una nueva notificación, una de las que recibe cada diez minutos: "Usted acaba de recibir un nuevo depósito millonario por regalías".

Al mirar la notificación, piensa: "Estoy cansado de la rutina"...

Luego recibe otra notificación: "Los memes basados en usted son unos de los más compartidos y populares en este plano de existencia".


"¡Ah se dice ahora totalmente emocionado hago felices a las personas!".

Y Paulo Coelho sonríe.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Los motivos del pelmazo (Fragmento)

En la universidad, por allá por el 2003, me propuse hacer un "estudio psicológico" de cierto tipo de compañero de clase que todos hemos tenido (o quizá tú seas ese compañero). Aquí algo del ejercicio literario que por entonces resultó.

LOS MOTIVOS DEL PELMAZO

I. EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN GENERAL
• Un pelmazo es ese estudiante que participa con más frecuencia que cualquier otro en las clases más aburridas.
• Cree que tiene las mismas competencias que su profesor.
• Tiene muy claro que la finalidad de toda enunciación es convencer, aunque él nunca lo logre.
• Supone que con una frase recargada, cuyo sentido nunca queda claro para nadie, resuelve las grandes inquietudes de toda la clase.
• Asume que la validez de sus juicios descansa en la solemnidad con que los profiere.
• Ignora que sus compañeros no quieren escucharlo. Si es consciente de que sus compañeros no quieren escucharlo, asume que esto se debe a que ellos carecen de la competencia y de los modales necesarios para reconocer lo acertado de sus elocuentes intervenciones.
• Supone que ciertos gestos corporales y ciertas modulaciones de la voz son signos inconfundibles de inteligencia, estilo y erudición.
• Se complace en asentir profusamente mientras el profesor está hablando.
• Cree que elogiar o vituperar a un autor lo convierte a él, mágicamente, en alguien semejante o superior a este.
• Se rehúsa a creer que la persona que tiene frente a sí está hastiada de su conversación.
• Acude a sus amigos para hacerse creer a sí mismo que no acaba de perder vergonzosamente aquella discusión.


El desencanto (cinco poemas breves del 2005)


El placer de la unión.
Posible
por el dolor de la separación.

---

Vergüenza
comprar este placer:
No vale siquiera las monedas.

---

Me hablas con la mirada.
Te respondo con la mirada.
¿Hablará alguna vez el alma?

---

Sabia Naturaleza.
Para que me alejara de los hombres
forjaste mi deformidad.

---

No puedes despreciar a los hombres
Sin despreciarte a ti mismo.
Se paga un precio por lo justo.


martes, 18 de mayo de 2021

No hace falta luchar: estás en el trópico

 
Abre los ojos, mira a tu alrededor: estás en el trópico, no en escandinievesperpetuas o japosiblementesehundirálaisla.

Ergo: no hace falta luchar.

No es necesario que te regales sin paga
No es necesario que te regales sin paga... ¡De verdad que no es necesario!
Las afirmaciones de la gente "luchona" me suenan a título de "polémico" libro que salió por allá en los miles novecientos y veintialgo o por eja época májomenos...


numeraldejendedecirquetodoselohanganadoluchandopueshaymuchasmodalidadesdetrabajoincluyendoalgunasimperceptiblesdentrodenuestropodridoyexcluyentesistemadevalores


miércoles, 12 de mayo de 2021

Publicaciones en línea (2007-2009)

2007

El microrrelato "Disolución" es mi primera publicación literaria en línea. En el enlace encontrarán este y otros dos micorrelatos de mi autoría, publicados en Badosa. com, página de España especializada en literatura:

Leer microrrelatos

Pasado algún tiempo de la publicación del microrrelato "Disolución", encontré que un blog, La canción de la sirena (cuyo autor no conozco), lo había incluido, acompañado de una interesante ilustración. Encontrar que mi primera publicación en línea comenzaba a tener eco fue algo gratificante; imaginen que publican por primera vez y que alguien por fuera de su círculo de amistades encuentre su texto, lo lea con suficiente detenimiento y se tome el tiempo de encontrarle una imagen acorde que lo acompañe. Definitivamente es algo que le hace ilusión a un autor novel. Gracias al responsable de haber incluido "Disolución" dentro de las lecturas que comparte a través del blog La canción de la sirena. 

Leer microrrelato

---------------------

2008

Letralia es una revista literaria que publica a autores de todo el mundo hisponohablante; encuentran aquí tres poemas de mi autoría:

Leer poemas

---------------------

2009

Mi cuento "Un crítico literario", publicado en la página Proyecto Sherezade, de Canadá, cuenta la traumática experiencia de un joven aprendiz de escritor con un padre muy exigente en materia de letras. Aquí el cuento en su versión en inglés:

Leer cuento "Un crítico" literario



Licencia remunerada por luto en Colombia (hasta el presente, 2021)

 

La pérdida de un ser amado puede significar para alguien perderlo todo. 

La respuesta de las instituciones que regulan el trabajo (esclavitud moderna) es: "Tienes cinco días hábiles (ni uno más) para volver a tus labores".*

Claro, la maquinaria no se va a detener solamente porque un engranaje prescindible esté sufriendo una pena insondable.

Ese es el mundo en que vivimos.

Eso es lo que vale tu pesadumbre inconsolable: cinco días hábiles.

No olvides entregar los debidos "soportes", es decir, entregar a terceros algo tan íntimo como ese documento fatal que certifica, fríamente, que tu ser amado te acaba de ser arrebatado. ¿Por qué algo tan sagrado debería llegar a manos de burócratas? Si respondes automáticamente que es "el debido proceso", por favor asegúrate de que tú mismo no estés muerto. 

Ah, y lo tienes que agradecer, porque "podría ser peor". 

No lo agradezcas.

No aceptes nada; antes bien, deja que esa indignación despliegue todo su furor.

Lo has perdido todo. 

No te conformes con migajas, aunque eso signifique que de aquí en adelante seas una herida viviente. 

Eres el único que sabe por lo que está pasando.

Es tu dolor.  

Aprende, en todo caso, que, mientras todo permanezca tal y como está, nadie ni nada, mucho menos una institución que se encarga de regular la servidumbre, te va a hacer algo de justicia. 


-------------------------
* Artículo 1º. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:
10. Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.
Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.
(LEY 1280 DE 2009)

lunes, 10 de mayo de 2021

'Ansiedad' es el nombre que le dan

'Ansiedad' es el nombre que los médicos y los psiquiatras suelen dar a mi mal. Más de quince siglos de ciencia médica, en los que se han dado dos revoluciones industriales y un auge que ha centuplicado el “avance” tecnológico de la humidad en tan sólo décadas, se reducen a una palabra inútil y a unas pastillas que me resecan la boca y me aletargan. 

Lo peor es que 'ansiedad' ni siquiera es, en rigor, un término médico; si la llamáramos 'angustia', por ejemplo, tendríamos el camino abierto a todo un tratado filosófico. Pero parece ser que eso ya se hizo… 

El caso es que aquí estamos. Ansiosos. Angustiados. Jodidos.

Alarma, recelo, desconfianza, aprensión, turbación, temor, miedo, espanto, terror, horror, pánico, pavor… Esto ya sería algo más próximo a un diagnóstico para mí, si bien tendríamos que agregar:

Orfandad
Desamparo
Soledad
Confusión
Desconcierto
Desarraigo
Desazón
Desánimo
Tedio
Pena
Congoja
Pesadumbre
Desolación
Desconsuelo
Abatimiento
Tribulación
Tormento
Sufrimiento

Intransmisible
Inexplicable

sábado, 8 de mayo de 2021

PROFETAS (inédito, del 2008)

Según la tradición, Goranchacha profetizó la venida de una raza extraña, la cual esclavizaría al pueblo chibcha por haber olvidado las enseñanzas de Bochica. 

Pocos habrán escuchado la historia de Goranchacha, esmeralda que nació de mujer virgen y de Xué para volverse hombre. Pocos sabrán que tuvo don de profecía y se dejó morir para no ver también con ojos de la cara el momento en que su gente sufriría la espada, cruz invertida, forjada para cortar carne y espíritu.

¿Quién nos dirá a nosotros que nuestros abuelos, los dos abuelos míos que nunca conocí, acaso fueron Goranchachas sin saberlo?

viernes, 7 de mayo de 2021

En Bacatá y en Santa Fe (inédito, del 2008)


La primera Santa Fe, fundada sobre la sangre de Tisquesusa, vertida en una noche borrosa, no llegó a sostenerse en pie un año completo antes de que el Gran Incendio la borrara. Al parecer, la sangre no era buen fundamento.

El tormento de Saxajipa (o Sagipa)*

Quiso fundarse una segunda Santa Fe sobre el tormento de Saxajipa, y entonces ya ni siquiera pudo  fundarse una ciudad.  Al no tener en qué apoyarse — pues  a Saxajipa le  quemaron  los  pies— , la ciudad nunca se fundó. 

Ausente el fundamento, ausente la fundación…

Así pues, nunca dejamos de vivir en una Bacatá perdida y nunca dejamos de morar en una Santa Fe sin ser.


* «Danle el tormento del trato de cuerda, échanle sebo ardiendo en la barriga, pónenle a cada pie una herradura hincada en un palo y el pescuezo atado a otro palo y dos hombres que le tenían las manos, y así le pegaban fuego a los pies y entraba el tirano de rato en rato y le decía que así lo había de matar poco a poco a tormentos si no le daba el oro». (Bogotá) Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores