viernes, 21 de mayo de 2021

El mundo cada vez más parecido a los cómics (o al animé)

En Superman y en un animé ochentero llamado El vengador (que casi nadie recuerda por la obsesión generacional con Mazinger Z*) los padres de los protagonistas están muertos, pero sus consciencias han sido guardadas en una súpercomputadora bajo la forma de interfaz holográfica que permite interactuar con ellas en "tiempo real", dando así la ilusión de vida.

Se podría decir que esta probable abominación es, entonces, una prolongación de la vida de los personajes, aunque ya no en su forma biológica.
Cabe mencionar La invención de Morel, de Bioy Casares, como otro acercamiento a esta temática, que podríamos llamar 'transhumanista' (¿o no, mis queridos expertos?); esta novela es, probablemente, una de las obras que muestra de forma más descarnada el lado atroz, verdaderamente horripilante, de este tipo de profanaciones y perversidades que pretenden desafiar a diosito... y luego se quejan porque les manda plaga como merecido castigo.

En el caso de 2Pac (el primero al que "revivieron" en versión holográfica) y de Michael Jackson, se guarda una memoria de su imagen y habilidades como cantantes y bailarines, con exclusivos fines de lucro y entretenimiento (llama la atención que la canción que se interpreta en esta primera aparición holográfica de Michael Jackson tenga la palabra "esclavo" en el título). De momento se trata solamente de un efecto óptico, pero la idea ya está plantada desde hace rato.
No puedo dejar de mencionar la ironía que hay en el hecho de que 2Pac fue un tipo que se la pasó diciendo en vida que era alguien "real" y, al final, terminó convertido en un holograma. Llamaré a este hallazgo "La paradoja de 2Pac". Es algo brillante, no lo nieguen. Por cierto, me gusta 2Pac, no se me alteren.
"Nací para ser real, no para ser perfecto", decía 2Pac, antes de convertirse
en un holograma destinado al entretenimiento en el capitalismo tardío (que también es, en cierta forma, algo holográfico).
En fin, "perfeccionar" la forma de almacenar y reproducir la imagen y la consciencia de alguien es cuestión de tiempo... si es que esto no ha ocurrido ya.

* Aquí otra entrada de mi blog donde trato sobre El vengador y Mazinger Z: https://andrewbernaltrillos.blogspot.com/2020/07/yo-televidente-en-los-80-series.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores