sábado, 25 de julio de 2020

Exegénesis de Carta de Epicuro a Meneceo

Exegénesis es un modo de dar a conocer, principalmente por escrito, nuestras interpretaciones de los textos (exégesis) con el propósito de que generen (génesis) otras interpretaciones. 




En esta carta, Epicuro compara la filosofía con la búsqueda de la felicidad, lo que nos deja ver que no busca “explicar el mundo", sino que su finalidad es alcanzar un estado de plenitud.

Para Epicuro “con la felicidad se tiene todo” y habría que cuidar de las cosas que producen felicidad. Es una afirmación que deja así de escueta en el texto.

De acuerdo con Epicuro, no se debe atribuir a los dioses ninguna cualidad distinta de la inmortalidad y la bienaventuranza. En apoyo de esta admonición, aduce, indirectamente, que se aprecia con alguna frecuencia que quien da otros atributos a los dioses suele caer en desgracia. 

En cuanto a la muerte, el filósofo señala que esta no puede ser algo malo, puesto que es nuestra sensibilidad lo que determina que algo sea bueno o malo. Si se sigue este razonamiento, ¿llegamos necesariamente a que la muerte tampoco puede ser considerada como algo bueno?

La idea de que “la muerte en nada nos pertenece” contiene mucho más de lo que uno se figura a primera vista, pues implicaría que únicamente podemos experimentar la vida.

Luego de tratar de la muerte ataca duramente unos versos en que se afirma que, mejor que nacer, es nunca haber nacido y que, una vez nacido, lo mejor que puede ocurrirnos es que perezcamos. Epicuro recrimina al autor del poema que no se haya suicidado, dado que se muestra tan convencido de su verdad. Todo indica que lo estaría tildando, implícitamente, de incongruente, ¿o no? Aquí, es evidente, pasa por alto que el poema dice claramente que es mejor morir apenas se ha nacido, cuando (se infiere) aún no se ha generado apego por la vida.

Epicuro afirma también que “lo futuro ni es nuestro ni tampoco deja de serlo absolutamente”. Esto implica que acepta el concepto de “futuro” que, a mi modo de ver, es filosóficamente insostenible y, a la vez, irrebatible.

Para Epicuro, finalmente, la reflexión es lo que nos guía para elegir y rechazar las cosas que nos conducen o alejan del fin de “vivir felizmente”.

Me pregunto: ¿será en realidad la reflexión lo que nos conducen hacia una “vida feliz”?


Aquí el enlace para que puedan leer el texto completo de Carta a Meneceo: http://cita.es/filosofar/hedonismo/?fbclid=IwAR0lx56RsfH7lEZFZNw1Ddap1LSI28HVOO-wijd0dX9EqPnZ-l9MPwDx8CA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores