domingo, 26 de julio de 2020

Exegénesis de Ciudad de cristal, de Paul Auster

Exegénesis es un modo de dar a conocer, principalmente por escrito, nuestras interpretaciones de los textos (exégesis) con el propósito de que generen (génesis) otras interpretaciones. 


Es común que en una novela de un escritor de esmerado oficio, como lo es Paul Auster, el primer párrafo contenga ya el germen de lo que se desplegará en la obra. Así, en el primer párrafo de Ciudad de cristal encontramos condensados y cifrados algunos de sus temas principales:

Identidad
Azar
Papel del lector

Veamos:

Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él. Mucho más tarde, cuando pudo pensar en las cosas que le sucedieron, llegaría a la conclusión de que nada era real excepto el azar. Pero eso fue mucho más tarde. Al principio, no había más que el suceso y sus consecuencias. Si hubiera podido ser diferente o si todo estaba predeterminado desde que la primera palabra salió de la boca del desconocido, no es la cuestión. La cuestión es la historia misma, y si significa algo o no significa nada no es la historia quien ha de decirlo.

Sin riesgo de adelantar mucho, puede decirse que el protagonista se debate permanentemente en una crisis de identidad. ¿Qué dice este primer párrafo al respecto? Se lee: "...alguien que no era él". ¿Tendrá alguna relación con este tema la primera línea de la novela, en donde se habla de "un número equivocado"? ¿Es el "número equivocado" algún tipo de metáfora que atraviesa la obra?

En cuanto al azar, tema recurrente en la novela, no es necesario decir mucho, pues se afirma, sin dudas de por medio, que (para el protagonista) "nada era real excepto el azar". Al avanzar en la lectura veremos que esto se va confirmando. ¿Cómo?...

Finalmente: ¿qué papel se le confiere al lector en este párrafo?
Se afirma hacia el final del párrafo que la historia (la narración que se va a leer) es lo que importa y que esa historia no va a revelar por sí misma su significado, en caso de que lo tenga. Si la narración no revelará su propio significado, ¿qué nos dice esto sobre el lector? El lector es llamado a ser, en principio, quien dé sentido a la narración, quien deberá organizarla e interpretarla. 

Dejo estas preguntas para que se tengan en cuenta, según se avance en su lectura:

¿Cómo se relaciona la crisis de identidad del protagonista con la ciudad (Nueva York) en donde tienen lugar los "hechos"?

La novela muestra un proceso que podríamos llamar "disolución del yo". ¿Cómo se ve representada en diferentes puntos de la narración la disolución del yo, y con qué otros elementos se asocia? 

Este sería un ejemplo de esta disolución del yo, que se relaciona con la noción del paso del tiempo:

El discurso había terminado. Quinn no sabía cuánto había durado. Porque sólo entonces, después de que las palabras cesaran, se dio cuenta de que estaban sentados en la oscuridad. Al parecer había transcurrido todo un día. En algún momento durante el monólogo de Stillman el sol se había puesto en la habitación, pero Quinn no había sido consciente de ello.  

Más adelante puede venir otra entrada relacionada con esta emocionante novela de Auster (que forma parte de Trilogía de Nueva York, etc., etc. Eso se encuentra en google sin problema). 

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