miércoles, 12 de agosto de 2020

Exegénesis del Soneto 59, de la Urna, de Enrique Banchs


Exegénesis es un modo de dar a conocer, principalmente por escrito, nuestras interpretaciones de los textos (exégesis) con el propósito de que generen (génesis) otras interpretaciones. 





¿Qué hace de un poema un gran poema? Tal vez no existan ni grandes ni pequeños poemas. Sin embargo, puede decirse que hay poemas que nos conmueven de diferentes maneras, que nos dan un gozo distinto en cada relectura. Es el caso de los poemas de Enrique Banchs y, en particular, el de este que nos mueve a la presente exegénesis.

El poema habla de la vida del espejo y de sus cualidades. Al leerlo con detenimiento se advierte que buena parte de las palabras que lo conforman se relacionan con fenómenos ópticos o que se pueden asociar con ellos. ¿Cuáles serían estas palabras? Al releerlo con esta orientación se encuentra que, de principio a fin, el poema se mantiene en este campo de sentido: reflejo, apariencia...

Por tratarse de un espejo, las menciones y alusiones a la duplicación se encuentran también en cada una de las estrofas. ¿Cuáles son? Por ejemplo, en el segundo cuarteto nos da la idea de duplicación por alusión, a través de una imagen que resulta algo desoladora si nos permitimos que se despliegue en nuestra representación: una rosa que ha perdido su lozanía, una rosa solitaria en un vaso, muestra su "cabeza" inclinada; vemos esta rosa y su reflejo en el espejo.

Esta dualidad no se refiere solamente al reflejo que da el espejo, sino que encontramos una alternancia entre luz y sombra, entre pompa y tristeza, entre dolor y "jardín del alma". El espejo, además de las imágenes, refleja la tonalidad emocional que las acompaña.

Este espejo, entonces, parece que lo refleja todo, sin hacer distinciones. ¿Cuáles son, por cierto, las primeras cualidades que se le atribuyen en el soneto?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores