martes, 28 de julio de 2020

Un taller de lectura y escritura con... Rocky Balboa




Nota: los talleres de lectura y escritura que comparto aquí han sido ejecutados (por mí) con grupos de la población a la que se dirigen; es decir, son una síntesis de mi experiencia, comparto mi experiencia en este campo, en el que llevo trabajando cerca de ocho años. 

Un taller, dirigido a niños de secundaria (siguen siendo niños), a partir de esta conmovedora escena en que Rocky Balboa reprende amorosamente a su hijo nos puede servir para explorar, al menos, campos semánticos y pragmática. Lo demás lo aporta la orientación que quiera darle el docente: oratoria, puesta en escena, ingenio, etc.

Esta sería la secuencia a seguir:

  • Pida a los estudiantes que formen grupos
  • Proyecte el video con la escena
  • Entregue a cada grupo una copia de la transcripción (¡vaya, resulta que es un texto literario!)
Esta es una posible transcripción en español. Me tomé la molestia de hacerla yo mismo, porque en otros lados se consigue, pero con puntuación y ortografía atroces, sin indicaciones escénicas o notas aclaratorias de algunas expresiones gringas a las que no están acostumbrados los estudiantes en estos colegios "bilingües", o bien notas que den contexto a la escena (en la plataforma de videos no cortan esta escena muy bien que digamos).
 

Tomado de la película Rocky Balboa (también conocida como Rocky VI)

 

Rocky Balboa: No vas a creer esto, pero tú cabías aquí [se señala la palma de su mano].

 

Te levantaba para decirle a tu madre: "Este va a ser el mejor niño del mundo. Este niño va a ser alguien mejor que cualquiera que haya conocido". Y creciste bien y maravilloso. Era genial solo verte, cada día era como un privilegio.

 

Entonces llegó el momento de que fueras hombre y enfrentaras el mundo, y lo hiciste. Pero en algún momento cambiaste. ¡Dejaste de ser quien eres! Dejaste que la gente te señalara y te dijera que no sirves. Y cuando las cosas se pusieron difíciles, comenzaste a buscar a quien culpar; por ejemplo, ahora culpas a una “gran sombra” [se refiere a que el hijo le dijo antes que tenía que vivir bajo la sombra del padre, que fue famoso en su momento].

 

Te diré algo que ya sabes. El mundo no es sol y arcoiris. Es un lugar muy malo y desagradable; no importa lo rudo que seas, te golpeará hasta ponerte de rodillas y te mantendrá así si se lo permites…

 

Ni tú ni yo ni nadie golpea tan duro como la vida. Pero no se trata de lo fuerte que golpees; se trata de cuántos golpes puede recibir y seguir adelante. Cuanto puedes soportar, y seguir adelante. ¡Así es como se gana!

 

Ahora, si sabes lo que mereces, ve a conseguirlo. ¡Pero tienes que estar dispuesto a recibir los golpes, y a no señalar diciendo que no estás donde quieres estar por culpa de él o de ella o de nadie! ¡Los cobardes hacen eso, y tú no eres así! ¡Eres algo mejor que eso!... Siempre te amaré sin importar nada. No importa lo que pase. Eres mi hijo y eres mi sangre. Eres lo mejor en mi vida… Pero hasta que comiences a creer en ti mismo, no tendrás una vida… No olvides visitar a tu madre [la madre está muerta].


  • Haga preguntas que lleven a los estudiantes a darse cuenta de que Rocky es un boxeador y habla como boxeador; más aun: Rocky ve la vida en términos de boxeo, como lo indican los distintos subrayados en la transcripción. Para que este punto quede completamente claro, formule esta pregunta, escuche y comente cada respuesta de los participantes: si Rocky fuera médico, ¿qué términos usaría en lugar de "golpear", "recibir los golpes", "ganar", etc.?
  • Asigne a cada grupo una profesión u oficio que no sea boxeador: youtuber, zapatero, ciclista, costurero, bombero, etc.  
  • Los participantes deberán reescribir el discurso de Rocky (seguirán la misma estructura), de manera que quede adecuado a los términos y expresiones propias de la profesión que se les ha asignado. En otras palabras, deberán poner este discurso en boca de una padre, que reprende amorosamente a su hijo, que lo invita a hacerse cargo de su vida, pero que se dedica a una profesión distinta de la de boxeador.
  • Finalmente, en parejas (uno representa al padre/madre, otro al hijo/hija), harán una puesta en escena del resultado.

Se agradece enormemente que den el crédito a este blog cuando hagan este taller.

También se agradece difusión del blog ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores