miércoles, 22 de diciembre de 2021

REESCRITURAS DE MATRIX: Matrix (1999) después de los avances de Matrix resurrections (2021)

 

Diseño de portada de Viviana Garnica Corredor

Mi nuevo libro, Reescrituras de Matrix: Matrix (1999) después de los avances de Matrix resurrections (2021) expolar qué tanto cambia Matrix (1999) si la vemos ahora como antecedente de Matrix Resurrections (2021).


En este segundo volumen dedicado, no a la película en sí misma, sino a la relación que hemos establecido con ella desde el comienzo, se explora hasta qué punto se alcanza a reescribir Matrix (1999) después de los tráilers de Matrix Resurrections (2021). 

En un formato ágil y de corta extensión (como los propios tráilers), el libro abre con un ensayo sobre la creciente relevancia que han ido ganando los tráilers entre los seguidores de las series y películas, para adentrarse luego en la exploración de los diferentes puntos de Matrix (1999) que presentan algún desacomodo significativo, algún nivel de reescritura, cuando la película se revisita como antecedente de una Matrix resurrections (2021) de la que solamente conocemos sus tráilers.

"Tal vez, esta no es la historia que creímos que era", dice uno de los tráilers de Matrix resurrections (2021)... Aceptemos esta invitación a mirar Matrix (1999), nuestra querida película, como algo que aún no ha concluido y que ha comenzado una transformación impredecible desde el primer anuncio de Matrix resurrections (2021).

lunes, 20 de diciembre de 2021

Novena de Aguinaldos: ¿Equívocos o accidentes felices?


Y en nuestra sección "Lecturas de la Novena de Aguinaldos: ¿Equívocos o accidentes felices?" de hoy tenemos:

Texto original:

Niño que apacientas
con suave cayado (este "cayado" va con "y" de "yuca", porque se refiere a un bastón que se curva en la parte superior; no significa, entonces, que sea suave el modo en que el niño permanece callado y que esto tenga, además, la facultad de apacentar a los semovientes que se mencionan en los versos que siguen),
ya la oveja arisca,
ya el cordero manso.

Lectura equívoca (que se hace entre risitas normalmente), dice:

Niño que apacientas
con suave cayado,
ya la oveja bizca,
ya el cordero manco.

Pero ¿es en verdad un error esta lectura divergente de su original? ¿No será acaso uno de los reconocidos accidentes felices de la escuela rossiana? 

Consideremos: en esta lectura, la oveja bizca y el cordero manco representan deficiencias de dos órdenes: la primera, congénita; la segunda, probablemente adquirida (hay un gran trabajo inédito que busca reconstruir los hechos que condujeron a que el cordero perdiera una de sus "manos", si fue la derecha o la izquierda y sus implicaciones políticas).

El Niño de la Novena de Aguinaldos da de comer pastos (vegetales y espirituales) a estas dos criaturas con diferentes discapacidades, sin dar prelación a ninguna de ellas, con lo que se hace manifiesto que la Salvación es posible para todos; tanto para quienes han nacido con mancha de pecado (no me cuento entre estos), como para aquellos que se han manchado de pecado en el decurso de una vida abominable a ojos de quien juzga a sus semejantes y se mete en lo que no le importa.

El blanqueador de pecados (de marca comercial Sin Sin), por tanto, funcionaría en ambos casos, con la misma eficacia garantizada.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿QUÉ FUE MATRIX?: Backup de lo que una película de 1999 significó en su momento (mi nuevo libro)

Diseño de portada de Viviana Garnica Corredor

Mi nuevo libro, ¿QUÉ FUE MATRIX?: Backup de lo que una película de 1999 significó en su momentoya se encuentra a la venta en esta fecha, miércoles, 1 de diciembre del 2021.


El libro es una memoria de experiencias relacionadas con la película Matrix (1999) en los primeros años que siguieron a su estreno.

De la mano de la primera película de Matrix vuelvo a las memorias del periodo entre los años 1999 y 2002, con el propósito de que quien lea haga lo propio.

Me animé a escribir y a publicar este nuevo libro porque sé que la memoria individual trasciende inevitablemente a memoria generacional, a memoria nuestra. De hecho, el libro contiene una guía que busca que usted "resucite" esos sectores de la memoria que daba por perdidos, pero que allí están.

Lea el libro y sienta cómo reverdece su memoria, nuestra memoria.

Recomendaciones: lea el libro antes de ver Matrix resurrections (2021)

Si no ha vuelto a ver Matrix (1999) después de conocer el tráiler de la cuarta entrega, ¡haga el favor de leer este libro ahora mismo!

Tómese el tiempo de responder la guía que resucita la memoria.

Les comparto un fragmento del libro:

----------
Recientemente había publicado en este blog una entrada relacionada con nuestra experiencia con la película: "Antes de la cuarta entrega de The Matrix" , que recomiendo volver a visitar ahora.

Pdta. Saludos a mis lectores en Suecia, Irlanda, Eslovenia, Eslovaquia y Ecuador, desde donde me reportan con frecuencia algunas visitas. 💓

martes, 30 de noviembre de 2021

Noviembre, 1985






Nota: este texto inédito del 2008 puede considerarse una elegía. La fecha marca el inicio de una serie, prácticamente ininterrumpida, de traumas colectivos por la que han pasado todos mis contemporáneos.

…mas cuando fui hombre, dejé lo que era de niño.
Cor. I, 13: 11

Un gesto que sorprendí en el rostro de mi abuela, detenida frente a la misma pantalla de televisor que yo miraba, de alguna manera me dijo que estábamos perdidos. ¿Perdidos? 

¿Acaso mi abuela creía que esas llamas jamás se extinguirían? ¿Acaso no comprendía que las llamas habrían de cesar por fuerza? Definitivamente la vieja exageraba; exageraba, aunque no fuera esa su costumbre…

Eso me pareció en aquellos días en que este mundo se deshacía a sangre y fuego… Después a fuego, ceniza y lodo.

martes, 23 de noviembre de 2021

Celebrar el sol no es lo mismo que adorarlo

 
Ilustración de Gabriela Varela

Nuestras comunidades indígenas ni eran ni son "adoradores del sol"; esta fue una acusación que los usurpadores, conocidos oficialmente como "conquistadores", lanzaron sobre estos pueblos para justificar la imposición de su religión. Sabían que el cargo de "idolatría" justificaría, además, el genocidio, pues viene cargado siempre de la idea de "irracionalidad": en su despreciable escala de valores (que heredamos y perpetuamos) matar a una criatura irracional no es un crimen.

Los indígenas nunca han adorado al sol, sino que lo saludan, lo celebran y lo reconocen como una manifestación que evidencia el amor cósmico, creador de todo. No dicen que el sol sea Dios, sino que el sol es una manifestación del amor de Dios. Es claro, por lo tanto, que la celebración del sol que hacen nuestras comunidades nada tiene que ver con la injuriosa acusación de idolatría.

Se dice que en el principio del mundo todo estaba en tinieblas y solamente reinaba la luz de Chiminigagua. Cuando el dios creador quiso difundir la luz por todo el universo, creó dos grandes aves negras y las lanzó al espacio. Aseguran algunos lugareños que cuando estas aves echaban aliento o aire por los picos, esparcían una luz incandescente, con la cual todo el cosmos quedó iluminado. Así se hizo la luz y se crearon todas las cosas del mundo.
(...) La adoración al sol y a la luna, para los Chibchas, era la adoración a Chiminigagua, el ser supremo. 
Fuente: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/cuenta-la-leyenda/chiminichagua-o-el-ser-supremo

sábado, 20 de noviembre de 2021

Lo auténtico




Hipocresía. (Del gr. ὑποκρισία). f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan; es —esto lo sabe cualquiera— el fundamento de la vida social…

Aunque mi vida ha estado regida por la hipocresía y la insinceridad, lo cierto es que también he sido sincero, y eso me ha costado bastante. Además, me dejó pensando Sábato, cuando dice que a Dalí se le tilda de farsante; pero si toda la vida lo ha sido —pregunta— ¿sería en realidad un “farsante”?

jueves, 28 de octubre de 2021

El Mito es mucho más que un simple rumor



¿Podemos abstenernos de incurrir en ese uso que se le da, primero en inglés, luego en español anglizado, a la palabra 'Mito'? "¡Ay, eso es solo un mito!". 

Claro que podemos.

Hasta donde entiendo, este uso reduccionista comenzó a difundirse en nuestros países a partir del programa de televisión Los cazadores de mitos, que en realidad debería llamarse Los cazadores de rumores.

Porque existe un abismo insalvable entre mito y rumor infundado, hoy quiero recordar que incluso el DRAE reconoce en su entrada dedicada a la palabra (tiene una acepción más que no copio porque se refiere a un ave) que si algo es un Mito, no puede ser "solamente" un mito, porque en el mito se juega lo extraordinario, lo asombroso, el surgimiento de la vida misma...
 
mito1.
(Del gr. μῦθος).
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

Ya sé, ya sé: el uso es lo que determina el significado de la palabra... Les digo que en este caso no me importa, porque la palabra que se está sacrificando es tan grande, que siento que la mente de mi pueblo ciertamente se estrecharía con su extinción...


Así que me van haciendo el favor de buscar otro término en español para referirse a eso que los gringos definen como "una creencia o idea muy extendida pero falsa" (en su original: "a widely held but false belief or idea").


Respétense un poquito, a lo bien.







domingo, 24 de octubre de 2021

Paráfrasis de un comercial que afirma tácitamente que las amas de casa son psicóticas

 



INTERIOR. DÍA. COCINA.
Ama de casa restriega baldosas.

AMA DE CASA : El mugre de esta cocina no sale... (sufre un repentino y violento brote psicótico).

EL SEÑOR DE LOS MÚSCULOS se materializa en la cocina a partir de la nada.

SEÑOR DE LOS MÚSCULOS: Hola. Soy una sublimación de tu vida sexual frustrada: soy El señor de los músculos. Realizo contigo los quehaceres del hogar y realizo otros (guiña el ojo) "quehaceres"...

martes, 19 de octubre de 2021

Maestría en Malditismo (Acreditaciones AACSB, EQUIS y AMBA)


En una era en que la educación integra el aspecto emocional implicado en el aprendizaje buscamos que el maestrando encuentre satisfacción en el ejercicio responsable y profesional del malditismo como base de su emprendimiento dentro de la industria cultural. 

Múltiples estudios demuestran que la felicidad del ser humano radica esencialmente en que genere emprendimientos exitosos dentro del sector económico que habla a su espíritu de forma patente. 

Vemos un promisorio futuro de felices y agradecidos poetas malditos, que, a través de su portafolio de servicios, derrumbarán, al afianzarlos, los cimientos de nuestra sociedad decadente y enferma, que cada vez brinda más oportunidades de acceso al saber superior a las clases emergentes.

Consulte nuestros programas de media beca.

Nuestra institución cuenta con acreditaciones AACSB, EQUIS y AMBA

Uno de nuestros casos de éxito

Arturo R. (de Rodríguez) dice: Gracias al taller de producción de poesía simbolista y maldita de su entidad privada ahora puedo escribir poemas que escandalizan a la recalcitrante sociedad retrógrada, ¡y tengo ganado mi puesto en la posteridad!

Tú también puedes ser un poeta maldito como Arturo R. (de Rodríguez).

¡Inscríbete ya!

La fórmula de la Creación con Trascendencia garantizada

miércoles, 29 de septiembre de 2021

La camisa de fuerza: suprimida


La camisa de fuerza:
instrumento inhumano
y poco funcional
a todas luces.

Finalmente
hemos conseguido desagregarla
del conjunto de nuestros procedimientos
tras la adopción
y estandarización
de la atención preventiva
en nuestros hospitales
y centros de control
psiquiátricos
prenatales.




------------------

Saludos a mis lectores en Suecia, Irlanda, Eslovenia, Eslovaquia, Ecuador y Perú, desde donde me reportan un par de visitas de vez en cuando. 💓

domingo, 19 de septiembre de 2021

Antes de la cuarta entrega de The Matrix


Como sabemos, a finales de este 2021 viene una cuarta entrega de la película The Matrix.

He visto varias veces el corto promocional (trailer) de Matrix resurrections (dic. 2021) y los videos en que este se glosa y se desglosa, a veces con rigurosa y convincente y reveladora exégesis. 

¡Caray, hay gente que sabe más que uno!

¿Quién dijo sobreinterpretación?... Yo no: el lenguaje (y esto incluye los audiovisuales) es irreductible. ¡Vengan, pues, al festín! 

El caso es que ahora que viene la cuarta de Matrix me ha entrado una cierta obsesión por saber qué vimos, en su momento, en la primera, en Matrix (1999).

Por fortuna, para saciar en algo esta pulsión acumuladora (de memorias), cuento con, al menos, un archivo de registro que rescata algo de lo que percibí y que, por alguna razón, destaqué en su momento en Matrix (1999). Este texto, que aparece en mi libro, reunión de anotaciones y pensamientos, Por número de palabras (2019), es originalmente del 2002-2003; en 116 palabras recreo una escena de The Matrix (1999), a la que aún siento que se le presta poca atención, pese a que puede ser una de las más poéticas, si no la más poética, de la película. Curiosamente, a este texto le sigue otro, también de 116 palabras, que lleva por título "¿Cómo interpretar un sueño?". 

Si usted tiene anotaciones sobre Matrix (1999), especialmente si son próximas a la fecha de su lanzamiento, compártalas aquí.

Dejo estas preguntas que pueden orientar la visita a esa zona de la memoria donde se atesora lo que se sintió después de ver Matrix (1999) las primeras veces (digo primeras veces porque todos la hemos visto más de una vez).


GUÍA PARA CONFORMAR UN REGISTRO
DE NUESTRA RECEPCIÓN DE LA PELÍCULA MATRIX (1999)

¿Podría decirnos la fecha exacta o aproximada en que vio el trailer (corto promocional) de Matrix resurrections (2021)?


Por favor comparta la fecha más reciente en que recuerde haber visto Matrix (1999) de principio a fin.

¿Cómo tuvo usted noticia de Matrix (1999) por primera vez?

¿En qué formato (cine, televisión, DVD, Internet) vio usted la película Matrix (1999) por primera vez y cómo cree que esto influyó en su recepción?

¿Cuántas veces ha visto, de principio a fin, la película Matrix (1999)? De todas esas veces que ha vuelto a ver la película, ¿encuentra que hay alguna destacada, que le haya revelado más detalles que las otras?

¿Qué escena o escenas de Matrix (1999) lo estremecieron más la primera vez que la vio y, si ha ocurrido, cuáles lo han estremecido después al volver a verla, pese a que ya no haya el factor sorpresa de la revelación?

¿Cuáles son sus escenas favoritas de Matrix (1999)?
Describa la escena y agregue los motivos por los que tiene algún valor especial para usted. Mucho mejor si hay relacionados con esta predilección aspectos personales e íntimos.

Reproduzca de memoria todos los diálogos de la película que se le hayan quedado grabados.

Comparta la hipótesis interpretativa (“teoría”) de Matrix (1999) más extravagante, descabellada, pintoresca o “loca” que conozca.
Si quiere o si lo necesita, extiéndase en detalles.

------------------

Pdta. Saludos a mis lectores en Suecia, Irlanda, Eslovenia y Eslovaquia, desde donde me reportan un par de visitas de vez en cuando. 💓 

jueves, 9 de septiembre de 2021

¡Qué haremos con estos insufribles enmascarados de plata del "amor"!



¿Qué pasa por la mente de esas personas con vocación de mendigos emocionales? 

Con 'mendigo emocional' me refiero a ese individuo que, tras ser rechazado inicialmente, se mantiene pegado como lapa a la persona hasta que esta resuelve "darle una oportunidad". 

Aquí una representación aproximada de las contorsiones que podrían tener lugar en la mente del mendigo emocional; me permito usar la primera persona con propósitos de efecto:

Es cierto que tuve que mendigar afecto por uno/dos/ene años, pero al fin estoy, temporalmente (haré cuanto sea necesario para que este tiempo se prolongue indefinidamente), con la persona que amo (y digo 'amo', aunque mi conducta manipuladora, que considera su voluntad como ficha en mi juego de obtener lo que considero la máxima gratificación, ponga en tela de juicio que sea amor lo que me mueve).

Por un largo tiempo he usado el chantaje, la culpa, su propensión a la vanidad y egolatría como palanca para inclinar su consciencia hacia el lado en que se ve satisfecha mi fantasía posesiva, a la que prefiero llamar 'amorosa'.

Le he dado toda mi atención, pero se la retiraré; con esto lograré que añore mi afectuosidad del pasado, lograré que ahora sea ella/él quien me busque, porque temerá no encontrar a otra persona que la idolatre como yo. Así es, lograré que se "invierta la torta"...

Mejor interrumpo aquí...

La verdad es que, sea lo que sea que piensen estos mendigos emocionales, lo que aquí se plantea está lejos de parecerse a lo que pueda revolverse en sus mentes de acechadores. Probablemente, declaraciones delirantes por el corte de "yo lucho por lo que amo" o "si amas a una persona, lucha por ella" se ajusten mejor a lo que rebota en las paredes interiores de sus cabecitas retorcidas.

Es casi seguro que, en su representación (como en la de toda persona), el mendigo emocional se jure el héroe indiscutido de la historia; por eso no cree ser un acechador o un hostigador o un acosador ¡no!, él/ella es, únicamente, alguien que "lucha por amor". 
 
¡Ay, qué haremos con estos insufribles enmascarados de plata del "amor"! 

¿Habrá algún modo de contenerlos al primer intento de adherirse a su víctima?  

Ya sé qué podemos hacer: hay que someterlos a un reacondicionamiento tipo La naranja mecánica, hasta que se les grabe a fuego esta simple fórmula:

¡NO ES NO!

miércoles, 8 de septiembre de 2021

El póster de la primera película de las Tortugas ninja (1990)


Me sigue pareciendo fascinante el póster de la primera película de las Tortugas ninja.

Imaginemos por un momento que no conocemos nada de las Tortugas ninja; imaginemos que vemos este póster por primera vez...

En la gran ciudad, unas criaturas inclasificables, que al parecer viven en las alcantarillas, se asoman a la superficie. ¿Se asoman por primera vez? ¿A qué se debe la fiereza en su gesto? ¿Por qué son tan vívidos los colores con que cubren parte de su "cara"? Conque tienen tres dedos...

Arriba, la ciudad aparece envuelta en la oscuridad de la tormenta, impera el vértigo que producen las monstruosas y asfixiantes estructuras de acero y cristal. Predominio de lo grisáceo, con una pequeña mancha de color vivo en el horizonte y en los "rostros" de las extrañas criaturas.

Aquí entrada sobre serie animada de la Tortugas ninja (recomendada para fanáticos y nostálgicos)


viernes, 20 de agosto de 2021

...Y al loco lo que es del loco (...Y a la divinidad lo que es de la divinidad)

EVITEN LLAMAR 'LOCO' A QUIEN NO DEBERÍAN LLAMAR DE ESA MANERA...

El psicópata se caracteriza por ser extremadamente cuerdo, "realista", socialmente hábil, embaucador, presidente/líder de la república/corporación/secta.










(Dejo adrede todo este espacio entre uno y otro)












En fin, hay un abismo entre el loco, encarnación de la divinidad 
 |  y el psicópata, miasma de lo mundano.

Entonces, por favor, eviten poner al psicópata en en el mismo lugar del loco, eviten llamar 'loco' al que solamente es despreciable, aborrecible psicópata.

Gracias.

martes, 10 de agosto de 2021

viernes, 6 de agosto de 2021

La revelación del dios Cóndor (inédito)


Y vi al Gran Cóndor posarse sobre el punto más alto de la Cordillera; allí, de cara al sol, levantó sus alas por sobre su cabeza y una sombra cubrió el mundo para que allá abajo hiciera cada quien su parecer. Una vez que se entendió que la oscuridad se mantendría, el hurto y el asesinato comenzaron a extenderse y los refugios proliferaron. Así pasó un tiempo que nadie pudo contar.

Bajo tierra, y apenas sustentado por raíces, un hombre resolvió dirigirse al Gran Cóndor, pues sabía, como todos sabían, que el dios había renegado de los hombres de esta tierra. También sabía el hombre que, a esta altura, en que hurto, muerte, refugio y sustento se habían distribuido ya, nadie se empeñaría en nuevas atrocidades. 

Fueron incontables las jornadas, incontables las heridas que sufrió el hombre para allegarse a la cima de la Cordillera; sin embargo, la sola visión del Gran Cóndor, que daba la espalda, le devolvió el aliento cuando estaba cerca de morir. El hombre habló entonces al Gran Cóndor de este modo:

— Sé que desde hace mucho te hemos olvidado en nuestras oraciones, en nuestras acciones, pero vengo a suplicarte que nos perdones.

— ¿Así que te cansaste de andar escondido?—, preguntó el Gran Cóndor, sin volverse a mirar.

— No me escondía, Señor, solamente intentaba cuidar de mí.

— Has venido para que vuelva a dejar pasar la luz del sol, con lo que podrás identificar a los que te roban y te matan y así vengarte de ellos, ¿verdad?

— No, Señor, no quiero cobrar venganza; solo quiero vivir tranquilo y que se me devuelva lo que me pertenece.

— ¿Y qué hay con las vidas que fueron robadas? Esas no te las van a devolver. Dime: ¿cómo piensas cobrarlas?

— No lo sé, Señor… no sé si cobrar vidas sea cosa propia de un hombre…

— ¿Y por qué no cobras las vidas robadas descontando las vidas de quienes las robaron? En fin de cuentas, ellos hicieron el mal…

— Porque entonces, Señor, quienes robaron las vidas morirían en la maldad. Aún creo que ellos podrían ser algo distinto.

El Gran Cóndor miró de reojo al hombre y dijo:

— Está bien… permitiré que la luz del sol vuelva a llegar hasta abajo, pero debes jurar aquí y ahora que harás todo cuanto te ordene, y tú sabes que puedo saber si estás mintiendo. ¿Qué dices?

— Haré lo que mandes, Señor, lo juro.

— Pues entonces, este es mi designio para ti y para todos aquellos que, como tú, fueron dañados; escúchalo bien porque no voy a repetirlo: deberán cuidar de los ciegos como si se tratara de sus propios hijos.

Dicho esto, El Gran Cóndor alzó el vuelo en silencio.

Allí, abajo, se descubrió una tierra en ruinas, cubierta por cadáveres y huesos de hombre confundidos con huesos de animales. Al resurgir violento de la luz, los hombres que allí abajo apilaban los restos, tiraron sus piedras filosas y botines para llevarse las manos a los ojos en un alarido: acostumbrados a las tinieblas, se habían quedado ciegos al inesperado resplandor del nuevo sol.

viernes, 30 de julio de 2021

Una cara indiscernible (inédito del 2001)

Mosaic Face 3, de Joanna Veevers

A veces, un angustioso deseo me obliga a reconstruir mi verdadera vida: ¿quién soy? Entonces, surgen los innumerables seres que he sido: el necio, el tranquilo, el apasionado… Aunque todos son distintos, se parecen en algo: ninguno resulta ser el que ahora soy. Y todos, al confundirse, forman una cara indiscernible en la que alcanzo a adivinar mi propia cara, antes de perderla en un tumulto de sombras. 

Ignoro si la cara ríe o llora. 

Solamente me queda un cierto gusto, inconfundible: el de haber estado equivocado.

sábado, 10 de julio de 2021

¿Tiene usted tiempo? (inédito)




¿Tiene usted tiempo?

Permanezca diez horas
en una oficina
dedicado a llenar actas de inicio,
de aprobación
y de "entrega a satisfacción"
(la expresión, por cierto, deja un margen demasiado amplio de interpretación).
Después, en la noche, pretenda ser un escritor frustrado.

domingo, 13 de junio de 2021

Yo televidente en los 90 - Series animadas - # 10 Dragon Ball Z o ¿Será que Goku le gana a Superman? (Final de esta serie)

El tiempo. La percepción del tiempo. Nuestra percepción del tiempo varía con el paso del tiempo mismo. Me atrevo a afirmar que, en la percepción de mis contemporáneos, median algo así como unos ¿quince años? entre la década del 90 y este presente; ni qué decir de la primera década del milenio: una persona nacida en el 2002 —por poner una fecha— ha de tener ahora unos ¿seis años? Quizá esto solamente me pase a mí, aunque haya memes que respalden estas conjeturas temerarias. Como sea, dada la proximidad en el tiempo, en esta temporada dedicada a las series animadas de los años 90 evitaré entrar en detalles de la trama, descripciones de los personajes, etc.; en su lugar, optaré por la concisión y trataré, casi de forma exclusiva, de lo que estos programas de televisión significaron para mí en su momento, qué le revelaron al preadolescente y al adolescente de entonces, qué idearios, ilusiones o patrones de conducta alcanzaron a implantar en su mente en formación. 

# 10 DRAGON BALL Z O ¿SERÁ QUE GOKU LE GANA A SUPERMAN? (FINAL DE ESTA SERIE)


Ustedes saben mucho de Dragon Ball Z

Saben el verdadero significado de la 'Z' en el título de la serie.
Saben el significado de los kanjis en los uniformes.
Saben por qué razón no se le dibujó nariz al personaje クリリン.
Saben por qué hay siete esferas del dragón. 

Y muchos otros datos irrelevantes...

Como sé que ustedes saben, sé también que no están esperando que aquí se dé respuesta a la pregunta que plantea el título de esta entrega final de la serie Yo televidente en los 90 - Series animadas: ¿será que Goku le gana a Superman?

No me voy a meter en semejante frikitorneo, menos con este nivel tan Yamcha que me cargo en cuanto a daterío relacionado con la serie.

---------------------------

Seguro que ya a esta altura alguien pensó: "No, pero mencionar a Yamcha como sinónimo de bajo nivel es un error, pues en este capítulo, ova, volumen de manga... dato friki, dato friki, dato friki".

---------------------------

Mi propósito, como lo menciona el encabezado que va en cada capítulo de mi serie ("El tiempo, la percepción del tiempo, etc."), es intentar reconstruir lo que pensé y sentí cuando vi, originalmente, por allá en los 90, la serie animada de la que trata la entrega.

Así las cosas, puedo decir que, para mi yo de los 90 (no para este que está escribiendo)Dragon Ball Z fue la primera serie que hizo que me preguntara si su protagonista podría vencer a Superman. "¿Será que Goku le gana a Superman?", me pregunté entonces.

Como suelo decir, puede parecer poco, pero eso fue lo que Dragon Ball Z significó para mí en su momento: trascender un límite en cuanto a la forma de concebir el nivel de poder de un superhéroe.

Antes de Dragon Ball Z, mejor dicho, antes de Goku, Superman era para mí, en cuanto a poder, el superhéroe definitivo. Antes de conocer a Goku pensaba que Superman, simplemente, no tenía algo siquiera parecido a un rival.


Aclaro: he dicho que ver Dragon Ball Z me hizo preguntarme si Goku vencería a Superman; no he dicho, por otra parte, que haya resuelto este hipotético combate en favor del uno o del otro.


Algo más que cabe destacar: en ese entonces, la pregunta (¿será que Goku le gana a Superman?) surgió espontáneamente al ver semejante despliegue de poder del protagonista de Dragon Ball Z. Quiero decir que entonces no tenía Internet e ignoraba que, aun en ese tiempo, ya existían comunidades en diferentes partes del mundo cuyos adeptos debatían, como si en ello les fuera la vida, cuestiones de este orden.

Ahora recuerdo que le planteé la pregunta al compañero de bachillerato que consideraba el más "aficionado" (así decíamos entonces) a Dragon Ball Z: ¿Será que Goku le gana a Superman?...

¿Les cuento cuál fue la respuesta de mi compañero?

Está bien, les cuento, pero antes debo mencionar que, al escucharle esa respuesta, el compañero me pareció "más inteligente"* de lo que solía juzgarlo. Siempre lo consideré inteligente, pero con esa respuesta me dejó algo sorprendido y, lo confieso, alcancé a sentir algo de envidia (¿por qué no se me ocurría a mí, a mí, algo así?).

Esta fue la respuesta que mi compañero de colegio dio a la pregunta ¿será que Goku le gana a Superman?

Sí. Goku abraza a Superman para inmovilizarlo, se teletransporta al otro mundo y lo deja atrapado ahí.

¿Estoy de acuerdo con la respuesta de mi compañero de bachillerato? ¿Estoy en desacuerdo? Señores, a esta altura de mi vida ya no me hago ese tipo de preguntas insustanciales, aunque... Bueno, ¿ustedes qué dicen?...

Una cosa más: Dragon Ball Z me hizo preguntarme si, con el debido conocimiento y debido entrenamiento, sería posible hacer algo equivalente al Kamehameha en la vida real; de pronto no sacar un chorro de luz, pero, no sé, algo como un puñetazo "cargado" de una energía invisible que al menos se pudiera sentir...

Ajá, así es


¡Yo también intenté hacer un Kamehameha!

Y digo "también" porque sé que ustedes, contemporáneos, también lo intentaron.

¿Cuál fue su pelea o momento favorito de Dragon Ball Z

Una de mis secuencias favoritas es esa en la que Ten Shin Han, a riesgo de perder la vida por extenuación, logra detener a Cell por un corto tiempo con el nuevo Ki Ko Hu. Me encanta cuando Ten Shin Han le dice a Cell, con marcado desprecio: "¡MONSTRUO MISERABLE!".


-------------
* En ese entonces se decía de algunas personas que eran "inteligentes", con lo que se indicaba que quienes no recibían tal calificativo probablemente no lo eran o lo eran un grado significativamente menor.

miércoles, 2 de junio de 2021

El intro de Capitán Centella en la percepción de un niño de Bogotá en los años ochenta (adenda a Yo Televidente en los 80)

 

A diferencia de los niños latinoamericanos, a diferencia de un niño del Sur de Bogotá, los niños japoneses no pudieron disfrutar de la serie animada Capitán Centella.

Pero ¡qué cosas estoy diciendo! ¡Por favor, Andrew, si Capitán Centella es un animé, es decir, una serie que se realizó y se transmitió originalmente en Japón!... Estás mal, muchacho; estás mal... 

No se apresure usted, mi amigo, no sea como tantos de mis compañeros y compañeras de universidad, ahora posgraduados, y más bien escuche, atienda a lo que sigue: los niños japoneses, en el Japón de los años setenta, vieron una serie animada, hablada en su lengua materna, que se llamaba 

月光仮面 (Gekko Kamen)


Deténgase usted a escuchar ese nombre, Gekko Kamen, y dígame, con la mano en el こころ (kokoro), que Capitán centella es un nombre equivalente. Deténgase usted a escuchar ese nombre, Gekko Kamen, y dígame, con la mano en el こころ (kokoro), que Capitán centella es un nombre que por lo menos roza un poco lo que Gekko Kamen, en su original japonés, sugiere acerca del misterio que hay detrás de un enmascarado que se asimila con el lado nocturno de la experiencia humana y, a la vez, trae luz, aunque él mismo se oculte.

Gekko Kamen no es Centella, pero ¡ojo! Me quedo con Centella. Así es, aunque justamente ahora estoy en un nuevo furor de estudio (lego) de lenguas, lo digo sin más: puede que Gekko Kamen tenga todo tipo de resonancias míticas y místicas, especialmente en el sentido de hallar la unidad en la aparente diversidad, pero me quedo con Centella.  

Gracias a quienes decidieron dejarse de jodas y de forma machetera (¿poéticamente macheterea? ¿macheteramente poética?) resolvieron que Gekko kamen es Centella y sale. De verdad, gracias.   

--------------

Valga aclarar para mis compañeros y compañeras de universidad, que aquí no estoy hablando del "problema de la traducción"... ¡Que he dicho que no, carajo! Escuchen a alguien por una puta vez en su exitosa vida posposgrado. Sigan leyendo y ya...

--------------

Para el niño de seis o siete años que en los años ochenta la ve en Bogotá, Capitán centella es una serie exótica en que, como en otras en que se reconoce un estilo similar, el lipsing (término que ignora el niño de seis o siete años) está desfasado y parecería que el único sonido vocálico que usaran fuera el de una 'a', que por momentos aparece descomunalmente abierta. 


Algo aun más sorprendente que ve y escucha el niño de seis o siete años en la Bogotá de los ochenta es la canción del intro de Capitán Centella, que pasaban en su original japonés.

El niño japonés de los años setenta, fecha de la emisión original de Gekko Kammen, escucha en su lengua materna la canción de un intro de animé que le habla de un misterioso enmascarado que lucha por la justicia, que acompaña a los tristes y que, en un esfuerzo total de la voluntad, ha llegado a ser el mejor. 

El niño de seis o siete años en la Bogotá de los ochenta escucha... ¿Qué escucha?

Escucha con un sentido de la escucha alternativo, uno que hace conexiones aparentemente fortuitas, una letra que se gesta en simultánea al entrar en contacto con sonidos articulados de algo que entiende que es una lengua humana diferente de la propia. Podríamos decir que el acto que se da aquí es, verdaderamente, eso que llaman 'componer de oído'. 

Sí, a nuestros seis o siete años, ustedes y yo, al escuchar la canción del intro de Capitán centella, "componíamos de oído", a partir de lo que activaba una lengua extraña en alguna región indeterminada de nuestro cerebro, la mejor de todas las letras posibles de una canción épica.        

-----------------------

Iba a presentar una traducción al español de la letra de la canción del intro de Gekko Kamen, pero resolví no hacerlo por amor a los lectores. Si usted, amigo, amiga, nunca ha buscado alguna traducción de la letra, si conserva aún, a esta avanzada edad en que se encuentra, la memoria, la sensación, el sabor de ese significado que entonces atribuía a la letra de la canción del intro de la serie que conoció como Capitán Centella, le puedo asegurar que descubrir lo que dicha letra podría significar en español jamás será tan fascinante como lo que usted imaginó de niño

Aunque la letra del intro de Gekko Kamen (que usted conoció como Capitán Centella), al menos a juzgar por las versiones que he consultado, es un poema épico bien logrado, el que de niño creó usted para sí mismo siempre será infinitamente mejor.


viernes, 21 de mayo de 2021

El mundo cada vez más parecido a los cómics (o al animé)

En Superman y en un animé ochentero llamado El vengador (que casi nadie recuerda por la obsesión generacional con Mazinger Z*) los padres de los protagonistas están muertos, pero sus consciencias han sido guardadas en una súpercomputadora bajo la forma de interfaz holográfica que permite interactuar con ellas en "tiempo real", dando así la ilusión de vida.

Se podría decir que esta probable abominación es, entonces, una prolongación de la vida de los personajes, aunque ya no en su forma biológica.
Cabe mencionar La invención de Morel, de Bioy Casares, como otro acercamiento a esta temática, que podríamos llamar 'transhumanista' (¿o no, mis queridos expertos?); esta novela es, probablemente, una de las obras que muestra de forma más descarnada el lado atroz, verdaderamente horripilante, de este tipo de profanaciones y perversidades que pretenden desafiar a diosito... y luego se quejan porque les manda plaga como merecido castigo.

En el caso de 2Pac (el primero al que "revivieron" en versión holográfica) y de Michael Jackson, se guarda una memoria de su imagen y habilidades como cantantes y bailarines, con exclusivos fines de lucro y entretenimiento (llama la atención que la canción que se interpreta en esta primera aparición holográfica de Michael Jackson tenga la palabra "esclavo" en el título). De momento se trata solamente de un efecto óptico, pero la idea ya está plantada desde hace rato.
No puedo dejar de mencionar la ironía que hay en el hecho de que 2Pac fue un tipo que se la pasó diciendo en vida que era alguien "real" y, al final, terminó convertido en un holograma. Llamaré a este hallazgo "La paradoja de 2Pac". Es algo brillante, no lo nieguen. Por cierto, me gusta 2Pac, no se me alteren.
"Nací para ser real, no para ser perfecto", decía 2Pac, antes de convertirse
en un holograma destinado al entretenimiento en el capitalismo tardío (que también es, en cierta forma, algo holográfico).
En fin, "perfeccionar" la forma de almacenar y reproducir la imagen y la consciencia de alguien es cuestión de tiempo... si es que esto no ha ocurrido ya.

* Aquí otra entrada de mi blog donde trato sobre El vengador y Mazinger Z: https://andrewbernaltrillos.blogspot.com/2020/07/yo-televidente-en-los-80-series.html

jueves, 20 de mayo de 2021

Paulo Coelho sonríe

Paulo Coelho se despierta, enciende su Mac de oro macizo de 24 Ct, mira uno de los memes que circulan en internet, uno de los tantos memes de los que es protagonista, y declara: "¡Qué graciosinho! Los seres humanos tienen mucho talento: cada día amo más la vida".

Inmediatamente, le aparece una nueva notificación, una de las que recibe cada diez minutos: "Usted acaba de recibir un nuevo depósito millonario por regalías".

Al mirar la notificación, piensa: "Estoy cansado de la rutina"...

Luego recibe otra notificación: "Los memes basados en usted son unos de los más compartidos y populares en este plano de existencia".


"¡Ah se dice ahora totalmente emocionado hago felices a las personas!".

Y Paulo Coelho sonríe.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Los motivos del pelmazo (Fragmento)

En la universidad, por allá por el 2003, me propuse hacer un "estudio psicológico" de cierto tipo de compañero de clase que todos hemos tenido (o quizá tú seas ese compañero). Aquí algo del ejercicio literario que por entonces resultó.

LOS MOTIVOS DEL PELMAZO

I. EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN GENERAL
• Un pelmazo es ese estudiante que participa con más frecuencia que cualquier otro en las clases más aburridas.
• Cree que tiene las mismas competencias que su profesor.
• Tiene muy claro que la finalidad de toda enunciación es convencer, aunque él nunca lo logre.
• Supone que con una frase recargada, cuyo sentido nunca queda claro para nadie, resuelve las grandes inquietudes de toda la clase.
• Asume que la validez de sus juicios descansa en la solemnidad con que los profiere.
• Ignora que sus compañeros no quieren escucharlo. Si es consciente de que sus compañeros no quieren escucharlo, asume que esto se debe a que ellos carecen de la competencia y de los modales necesarios para reconocer lo acertado de sus elocuentes intervenciones.
• Supone que ciertos gestos corporales y ciertas modulaciones de la voz son signos inconfundibles de inteligencia, estilo y erudición.
• Se complace en asentir profusamente mientras el profesor está hablando.
• Cree que elogiar o vituperar a un autor lo convierte a él, mágicamente, en alguien semejante o superior a este.
• Se rehúsa a creer que la persona que tiene frente a sí está hastiada de su conversación.
• Acude a sus amigos para hacerse creer a sí mismo que no acaba de perder vergonzosamente aquella discusión.


El desencanto (cinco poemas breves del 2005)


El placer de la unión.
Posible
por el dolor de la separación.

---

Vergüenza
comprar este placer:
No vale siquiera las monedas.

---

Me hablas con la mirada.
Te respondo con la mirada.
¿Hablará alguna vez el alma?

---

Sabia Naturaleza.
Para que me alejara de los hombres
forjaste mi deformidad.

---

No puedes despreciar a los hombres
Sin despreciarte a ti mismo.
Se paga un precio por lo justo.


Con la tecnología de Blogger.

Seguidores