sábado, 1 de agosto de 2020

Servicio sociopolicial en Colombia





Hace poco recordé que cuando prestábamos el servicio social durante el bachillerato (servicio social, no militar), en la policía (no se podía elegir, ese era el convenio del colegio y requisito para graduarse), nos hacían formar en escuadra, marchar, responder “¡Sí, mi primero!" y cosas por el corte... Era un servicio social, ¿por qué intentaban militarizarnos? No le encuentro justificación alguna. 

Dirá cierto tipo de papá o tío: "Pues no está mal que les hubieran enseñado un poco de disciplina, que eso les sirve para la vida" ("Tampoco estaría mal que usted tuviera la amabilidad de morirse; mire que se está necesitando espacio", le respondería yo, guardando las buenas y debidas maneras). 

No faltó el compañero que "siguió la carrera" a partir de esa experiencia, y es que muchos jóvenes, como lo muestra la película La ola, son susceptibles de ser condicionados de esa manera, fácilmente acatan porque están en la búsqueda de cimientos para su personalidad; la institución, con sus rituales gregarios y robóticos, tiene una estructura totalmente afianzada que hace sentir al muchacho "parte de algo". 

¿Me pregunto si no fue esto una especie de abuso?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores