miércoles, 12 de agosto de 2020

Taller de lectura y escritura a partir del libro-álbum Juul (escrito por Gergie De Maeyer e ilustrado por Koen Vanmechelen)


Portada-de-Juul - Abre el Ojo


Evitemos que Juul se deshaga de su pelo rojo

Objetivos de la actividad

Detectar la estructura general del texto Juul y su relación con el conflicto que vive el personaje. 

A partir del reconocimiento de esta estructura, plantear una alternativa que podría resolver el conflicto.


Una lectura atenta de la obra evidencia que tiene una estructura básica, a partir de la que trabajaremos: al recibir el primer comentario adverso sobre su pelo rojo (al que otros niños, cruelmente, comparan incluso con «caca roja»), Juul decide deshacerse de su pelo. A partir de este momento comienza el derrumbe físico y psicológico del personaje, pues, al retirarse el pelo, quedan descubiertas sus orejas; como sus orejas son objeto de nuevas burlas, se las retira, lo que lleva a nuevas burlas…

Para que los participantes evidencien esta estructura, primero se leerá el libro de principio a fin. En esta primera lectura se recomienda detenerse en preguntas que orienten la apreciación estética de las técnicas visuales empleadas. Luego se les pedirá que planteen una hipótesis relacionada con el momento exacto que desencadena el drama de Juul. ¿Cuál sería ese momento?



Valga en este punto hacer esta anotación dirigida al docente que quiera integrar este libro en sus actividades: si bien el libro se usa comúnmente como apoyo en el trabajo relacionado con lo destructivo que es el matoneo, al releerlo con detenimiento se aprecia que la obra no da una respuesta unívoca acerca de quién es el directo responsable del derrumbe de Juul. ¿Son únicamente los niños que lo agreden? ¿Los adultos ausentes, que causaron directa o indirectamente una evidente baja autoestima en el personaje? Un debate sobre estos interrogantes bien podría ser objeto de otra actividad. 

En esta actividad que se propone, en la que se busca trabajar la dimensión de la autoestima, optaremos por ponernos en el lugar de Juul, pero nuestra reacción será otra: en lugar de autoagredirnos como respuesta a la burla, valoraremos nuestras particularidades.

Una vez que se ha identificado que el momento del derrumbe de Juul comienza a darse cuando se deshace de su pelo rojo, cada participante o cada grupo deberá crear una reacción alternativa: esta vez Juul no se deshace de su pelo rojo a la primera burla, sino que se afirma y exalta su valor. Así, se orientará a los participantes para que produzcan textos (ilustración opcional) en que Juul acepte sus rizos rojos e incluso se muestre complacido de ellos. 

A este efecto, se les pide a los niños que piensen en objetos, fenómenos naturales, etc., que se destaquen por un hermoso color rojo o por tonalidades rojizas. Como Juul recibe tres burlas, cada grupo o cada niño generará tres respuestas en que el personaje se reafirme. Se recomienda invitar a los niños a leer sus respuestas alternativas con un tono que evidencie que Juul se siente bien consigo mismo (opcional dramatización): 




En caso de ejecutar este taller, agradezco se den los créditos al blog y se haga difusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores