martes, 11 de agosto de 2020

Exegénesis de Soneto 2, de La urna, de Enrique Banchs

Exegénesis es un modo de dar a conocer, principalmente por escrito, nuestras interpretaciones de los textos (exégesis) con el propósito de que generen (génesis) otras interpretaciones. 





En este soneto, al igual que en el número 1, se encuentra una confrontación de diversos eventos con el sentir de quien habla en el poema, salvo que no se señalan las diferencias entre dichos eventos y los sentimientos, sino su similitud. De aquí el uso del adverbio 'también' con que inicia el soneto, que nos sugiere un enlace con algo previo (Soneto 1).

Los eventos mencionados tienen en común que presentan una primera etapa en que permanecen ocultos hasta que finalmente se manifiestan. Así, pues, al igual que el manantial, que permanece oculto, confinado en su primer lecho, rompe su prisión y fluye, el amor de quien habla sale de su encierro para manifestarse en el poema ("estrofa castellana").

El discurrir de los eventos con que es confrontado el amor de quien habla hace referencia a estadios de nacimiento o de inicio; en efecto, los eventos con que se confronta son: un manantial, la aurora y la espiga que surge del grano.

Por otra parte, en estos eventos están también implicadas imágenes de cautiverio, de adormecimiento y luto. Es así como se señala que, tras un proceso de cautiverio o inactividad, las fuerzas emergen al fin y lo hacen de manera vigorosa y alegre, en contraste con su anterior estado de opacidad e incluso de sufrimiento.

De este modo, quien habla concibe que la manifestación de su amor "estéril y escondido" en la poesía es un surgir triunfante, alegre y vital, como lo es el del manantial, el de la aurora (de "rostro rosa") y el de la espiga, antes oculta en la tierra. Lo es, por cuanto al manifestarse de esta manera se deja atrás un estado de sufrimiento, luto y pasmo, que viene a ser reemplazado por uno de canto (gorjeo), alegría (risa) y actividad (engarzar).

Los sonetos 1 y 2 de La urna nos presentan dos formas de asumir un "amor estéril y escondido": primero como un evento que no encuentra eco en nada ni nadie; luego, como un evento que puede manifestarse triunfalmente en la poesía.


Comparto este poema de mi autoría, homenaje a Enrique Banchs, que se publicó hace ya muchos años en la revista Suma Cultural, de la Universidad Konrad Lorenz  (encuentran otros dos poemas de mi autoría en este enlace: http://www.konradlorenz.edu.co/es/publicaciones/revista-suma-cultural/367-numero-7-ano-2008.html)

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores